Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Una persona capturada y desmantelada una bodega dedicada a la comercialización ilegal de juguetería.
  • Caso-juguetes-contrabando-POLFA-SIC
  • Operativo-contrabando-juguetes-Bogotá-y-SIC

Con el fin de atacar los eslabones de la cadena criminal del contrabando, en el transporte, distribución y comercialización de las mercancías, la POLFA llevo a cabo diligencias de allanamiento y registro a dos (02) inmuebles ubicados en la localidad de los Mártires en la ciudad de Bogotá D.C., logrando la incautación de juguetes de diferentes marcas, estilos y colores, de procedencia extranjera.

En el procedimiento aduanero se realizó la aprehensión por más de 5.900 unidades de juguetes de procedencia extranjera avaluada comercialmente en 225 millones de pesos, así mismo, se dio captura a un ciudadano por los delitos de Favorecimiento y Facilitación del Contrabando (Art. 320 Código Penal), Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial y Derechos de Obtentores de Variedades Vegetales (Art. 306 Código Penal).

En lo corrido del año, en conjunto con la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, hemos logrado la aprehensión de más de 1.800.000 mil juguetes, avaluado por más de 8.500 millones de pesos y la incautación por más de 40 mil juguetes avaluados por más de 1.200 millones de pesos.  Asimismo, se han realizado 03 capturas en flagrancia (01 Bogotá, 02 Medellín) por el delito de Contrabando.  

CONTEXTUALIZACIÓN

Cuando se hace el procedimiento aduanero por parte de los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, materializándose la aprehensión de esta mercancía, ya que pretendía ingresar al territorio aduanero nacional sin dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la norma; se invoca  la causal 3 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019: “Cuando se trate de mercancías no declaradas en importación, conforme con lo previsto en el artículo 295 del presente decreto, Mercancía no declarada a la autoridad aduanera”, de igual forma, por el incumplimiento de la subpartida arancelaria en el ítem 9503.

Es importante recordar a la comunidad, que estos juguetes de contrabando pueden resultar altamente peligrosos para la salud de sus hijos, ya que podrían estar fabricados con materiales que no cumplen con las condiciones mínimas para ser manipulados por los niños.

De igual forma, es importante tener en cuenta que la Resolución 686 de 2018 “Por la cual se expide el reglamento técnico que deben cumplir los juguetes y sus accesorios, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional”, establece en los artículos 6, requisitos técnicos y de información aplicables a los juguetes, específicamente se resaltan aquí los numerales correspondientes al etiquetado que deben tener estos productos:

6.6. Condiciones, información mínima y disposición del rótulo o etiqueta. Los juguetes deberán ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete de las indicaciones de uso en idioma español, en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos”.

Teniendo en cuenta este marco normativo, aplicable a los juguetes, se resalta el esfuerzo que hace la entidad, a través de los controles aduaneros en puertos en zonas primarias y secundarias para la aprehensión de estos elementos que en cualquier momento pueden constituir una amenaza contra la salud de los niños.

Asimismo, la entidad encargada de la vigilancia y control de este reglamento técnico, es la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, quien adicionalmente tiene facultades para controlar y vigilar los temas relacionados con la información y publicidad en general.

Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, recomienda a los consumidores, adquirir juguetes seguros, que demuestren la conformidad con el reglamento técnico previamente mencionado, que realicen sus compras en sitios legalmente constituidos, que den garantía sobre los productos que ofrecen y que denuncien ante esta entidad cualquier anomalía que sea detectada a través del correo contactenos@sic.gov.co.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia 90/24, “Colombia legal, Colombia segura”, y aprovechando que se acerca la época navideña, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.