Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Más de 2000 rescates en 21 años al servicio de Colombia

Bogotá. La Policía Nacional de los colombianos a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, ha enfrentado de manera permanente durante las últimas dos décadas de nuestra historia nacional, todas aquellas organizaciones comunes u organizadas dedicadas a lograr fines económicos lucrativos a través de los delitos del secuestro y la extorsión, los cuales buscan un beneficio propio a través de la angustia de los habitantes de diferentes sectores en nuestro país.

Precisamente, enfrentando de manera permanente estos delitos, el Gaula de la Policía cumple este año su vigésimo primer aniversario, enmarcado por labores en defensa de la integridad y libertad de los colombianos.

Desde 1998 en que fue concebida la especialidad, la Dirección Antisecuestro y antiextorsión ha logrado desarticular 2054 bandas delincuenciales y capturar a 51132 personas involucradas con secuestros o extorsiones. Una cifra sin precedentes, y más si se tiene en cuenta que como consecuencia de estos resultados, se ha logrado evitar el pago de más de 1 billón de pesos, más sin embargo a pesar de que en ambos delitos tenemos una disminución durante este año, en comparación con el 2018 con una disminución del 45% en el secuestro y una tendencia a la baja con el 1% con respecto a la extorsión.

Sin tregua y durante estos años, hemos impactado de manera contundente a los grupos delincuenciales dedicados a esta actividad criminal, dos décadas han sido reflejo de los 2186 rescates que han devuelto la alegría sublime de devolver al seno de las familias a aquellos que estaban privados de su libertad.

Otra estrategia de gran impacto creada, ha sido la creación del “Plan Padrino”, encaminada a prevenir, disuadir y contrarrestar el actuar delincuencial de acuerdo al comportamiento del secuestro y la extorsión, realizando actividades de acompañamiento integral con los gremios y empresas de una manera priorizada y diferencial, entre las que están: ANDI, FEDEGAN, CAMACOL,  FENALCO, COTELCO y ASOTRANS. Esto ha permitido generar credibilidad, confianza y acercamiento con los gremios y sectores socio-económicos del país en sus diferentes niveles, trabajando de manera articulada en todo el territorio nacional, para conocer a profundidad estos fenómenos delictivos, permitiendo focalizar y priorizar todos los esfuerzos institucionales.   

Se continuarán fortaleciendo las estrategias que permitan extirpar de raíz el secuestro y la extorsión en nuestro país, siempre trabajando de la mano de nuestra comunidad, la cual siempre ha sido una aliada esencial en nuestro lema “Yo no Pago, yo denuncio”.