Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
El premio fue adjudicado en la categoría de Entidades públicas por el trabajo realizado en el Modelo de Atención.
  • direccion-de-sanidad-de-la-policia-nacional-gano-premio-nacional-de-corazones-responsables

La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional ganó el tercer lugar del Premio Nacional de Corazones Responsables, organizado por la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el cual fue entregado  el 14 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá en la ciudad de Tunja.

El premio adjudicado en la categoría de Entidades públicas por el trabajo realizado en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), fue recibido por una comitiva de la Dirección de Sanidad que viajó desde Bogotá.

Este reconocimiento exalta el trabajo realizado desde el año 2016 por la Seccional de Sanidad Bogotá – Cundinamarca,  debido a que la implementación del Modelo de Salud se inició en el mes de agosto con una prueba piloto en un microterritorio de la localidad de Kennedy de esta ciudad.

La meta de esta prueba piloto fue brindar cobertura a 10.722 afiliados y beneficiarios con la identificación del riesgo y el tamizaje de la Ruta de Atención Integral en Salud (RIAS) de Riesgo Cardiovascular priorizada para el piloto, como ingreso al MAIS. El objetivo era fomentar educación en salud tanto al personal activo, pensionados y beneficiarios con el fin de contribuir a lograr cambios permanentes en el estilo de vida, para disminuir el consumo de alcohol, uso nocivo del tabaco, inactividad física y dieta poco saludable todo enfocado a fomentar el autocuidado y conductas sanas que permitan fortalecer el cuidado físico, emocional, mental y recreativo para mantenerse saludables, vitales y activos.

A partir del 30 de noviembre de 2016, fecha en la cual culminó la prueba piloto, se inició el proceso de proyección de la implementación del MAIS para 2017 que incluyó la localidad de Kennedy, así como una ampliación a las localidades de Bosa y Fontibón, las cuales cuentan con alrededor de 41.000 usuarios. En este proceso ha trabajado un equipo de profesionales de la Seccional de Sanidad Bogotá – Cundinamarca.

El reto para el MAIS es lograr su implementación a nivel nacional, para lo cual cuenta con cuatro años, debido a que este proceso demanda cambios importantes a todo nivel en temas como funcionamiento y aseguramiento de la prestación de los servicios, así como en retos para los afiliados y beneficiarios quiénes deberán conocer muy bien el nuevo Modelo y la manera cómo funcionará hacia el futuro.