Valle del Cauca, Cali
Martes, 05 de Febrero de 2019
El cargamento de cocaína tenía un costo aproximado de 15.575.000 dólares.

En desarrollo del Plan Choque el que la hace la paga, “Mas cerca del Ciudadano” en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró la captura de una persona que transportaba 445 kilogramos de cocaína, en un tractocamión.

La operación se realizó en el barrio Carlos Holmes Trujillo del municipio de Buenaventura en horas de la madrugada, cuando uniformados de la Policía de Antinarcóticos recibieron una llamada a la línea 167 que los alertó sobre movimientos sospechosos alrededor del tracto-camión, es así como los uniformados se acercaron a inspeccionar el automotor y hallaron en una sofisticada caleta en la cabina interior 12 tulas con 445 paquetes de cocaína.

De acuerdo a las investigaciones se estableció que el cargamento era procedente del Cauca y pretendían ingresarlo al puerto marítimo con el fin de contaminar los contenedores que tenían como destino el puerto de Amberes en Bélgica.

Con esta incautación se evitó la comercialización de 1.112.500 dosis en las calles de Europa y se afectaron las finanzas de los narcotraficantes en USD 15.575.000 de dólares.

El capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para ser judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así mismo el tractocamión y la sustancia incautada.

En otros operativos en una operación coordinada con autoridades de Ecuador se logró la captura de una persona quien transportaba 107 dediles de heroína en la modalidad de ingerido, de acuerdo a la información suministrada por inteligencia de la Policía de Antinarcóticos, se estableció que el capturado había partido en una motocicleta desde Nariño hacia el puente internacional de Rumichaca para ingresar al país vecino de Ecuador y entregar la heroína a una organización narcotraficante.

En otros hechos en las oficinas de envíos el canino “Minnie” descubrió 72 kilos de marihuana en diferentes correos que pretendían enviar hacia Barranquilla, Roldanillo, Bogotá y Córdoba, uniformados hallaron camuflado el estupefaciente en cajas de cartón, tubos PVC y barriles metálicos.

A sí mismo en las últimas horas en el corregimiento el Pedregal, del municipio de Imues, departamento de Nariño, mediante puesto de control se logró la captura de dos personas y la incautación de más de 4 kilos de heroína, el estupefaciente estaba oculto en la parte trasera del vehículo específicamente en baúl, se hallaron 10 botellas plásticas que contenían 498 paquetes tipo capsulas que arrojaron positivo para heroína.

En otro evento realizado en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, uniformados de la Policía de Antinarcóticos capturaron a una mujer que transportaba cocaína en su equipaje y pretendía viajar hacia España, en otro operativo se capturó  a un ciudadano quien llevaba 2760 dosis de éxtasis de acuerdo al primer reporte de las autoridades.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.