Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 31 de Marzo de 2021
15 personas capturadas deja esta operación, una de ellas con orden de extradición hacia los Estados Unidos.
  • Contundente afectación a las economías ilegales del GDO ‘Cordillera’, en el eje cafetero y el Valle del Cauca
  • Contundente afectación a las economías ilegales del GDO ‘Cordillera’, en el eje cafetero y el Valle del Cauca
  • Contundente afectación a las economías ilegales del GDO ‘Cordillera’, en el eje cafetero y el Valle del Cauca
  • Contundente afectación a las economías ilegales del GDO ‘Cordillera’, en el eje cafetero y el Valle del Cauca
  • Contundente afectación a las economías ilegales del GDO ‘Cordillera’, en el eje cafetero y el Valle del Cauca

Gracias a las labores de cooperación internacional y fuentes humanas, investigadores de la DIJIN del eje cafetero, establecieron que varios integrantes de la organización delincuencial la ‘Cordillera’, habrían participado en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, y que estarían estrechamente ligados con el cargamento de más de una tonelada de cocaína incautada en el municipio de Buenaventura - Valle del Cauca a finales de 2017.

Las labores de inteligencia e investigación criminal, pudieron establecer que esta era una red criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyo andamiaje y estructura estaba completamente organizada, con roles y cargos definidos por sus cabecillas. Para esto contaban con un equipo dedicado al envío y entrega de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos y otros países; también había personas encargadas únicamente del lavado de activos, mientras que por último en esta cadena criminal, se encontraban los encargados de buscar testaferros a quienes encomendaban los bienes comprados con el dinero del ilícito.

Una vez los investigadores lograron recopilar el suficiente material de prueba en contra de esta organización delincuencial, se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y registro en los Departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Cartagena, con el fin de dar captura a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra una persona conocida como ‘Colacho’, quien se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico y quien llevaría aproximadamente cinco años delinquiendo junto con su socio ‘Kalimán‘, siendo requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito de Texas.

A ‘Colacho’ se le atribuye el envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos, México y España y según las labores de inteligencia, últimamente habría viajado en compañía de ‘Kalimán’ a algunas ciudades del continente europeo, entre las que se destacan Madrid, Marbella y Málaga (España), Lisboa (Portugal) y Ámsterdam (Holanda), con el fin de abrir nuevos mercados y extender su red criminal.

Del mismo modo se logró afectar parte de su componente logístico, con la captura de tres de sus actores criminales conocidos como ‘Carlos’, ‘Leo’ y ‘Erik’, encargados de recolectar, empacar, sellar, almacenar y contaminar las embarcaciones marítimas con el alcaloide, en especial ‘Erik’, quien teniendo en cuenta su profesión de buzo, empleaba la modalidad de ‘balas o balones’, los cuales cargaba de sustancia estupefaciente ‘cocaína’ para adherirlos a la parte sumergida del barco.

El trabajo investigativo permitió conocer que los dineros recibidos por esta organización eran reinvertidos en estupefacientes, los cuales eran adquiridos por integrantes de la estructura a través de diferentes comercializadores locales de pasta básica y cocaína, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.  Otra parte del efectivo, era utilizado para la compra de bienes inmuebles, predios y vehículos, con el fin de revestir de legalidad las ganancias.

En cabeza del sujeto conocido como ‘El Paisa’, junto con ‘Don Andrés’ y ‘Monito’, cabecillas de lavado, recaía la responsabilidad de realizar los enlaces estratégicos para asociar a personas del sector comercial y empresarial con el fin de blanquear el capital obtenido. Estos tres individuos fueron capturados simultáneamente en la ciudad de Pereira y en el municipio de Alcalá - Valle del Cauca.    

Como testaferros fungían las personas conocidas como ‘Pájaro´, ‘Wilmar’, ‘Mónica’, ‘Sara’, ‘Ana’, ‘Torby’ y ‘Milmar’, quienes registraban propiedades a su nombre o a terceros, utilizando maniobras engañosas para tratar de dar apariencia de legalidad a las propiedades y dinero invertido y obtenido del narcotráfico.

Fueron más de 200 recursos técnicos empleados, varias vigilancias y seguimientos, análisis y peritajes contables que dieron como resultado la incautación de más de 910 millones de pesos en efectivo, encontrados en la vivienda de ‘Mónica’, hermana de alias ‘Kalimán’ y la materialización de las medidas cautelares a 50 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos.

Los capturados deberán afrontar cargos por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, narcotráfico y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, continuará asestando contundentes golpes contra el narcotráfico, debilitando la cadena criminal, frente a la producción, transporte, acopio y exportación de los estupefacientes, limitando la adquisición de dinero ilegal que permite la expansión de estos grupos delincuenciales.