Chocó, El Cantón del San Pablo
Jueves, 21 de Enero de 2021
Con la Operación Aurun, se mantiene ofensiva interinstitucional contra la minería ilegal en el pacífico chocoano.
  •  Con la Operación Aurun el Grupo Operativo Interinstitucional contra la Minería Ilegal.
  • Con la Operación Aurun se inaugura el Grupo Operativo Interinstitucional contra la Minería Ilegal.
  • Con la Operación Aurun se inaugura el Grupo Operativo Interinstitucional contra la Minería Ilegal.
  • Con la Operación Aurun se inaugura el Grupo Operativo Interinstitucional contra la Minería Ilegal.
  • Con la Operación Aurun se inaugura el Grupo Operativo Interinstitucional contra la Minería Ilegal.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en el marco de la Estrategia de Intervención Integral contra la Minería Ilícita (EIMIL) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Fuerzas Militares, Agencia Nacional Minera y Autoridades político administrativas del Departamento del Chocó, adelantó la Operación AURUN, contra la explotación ilícita de oro y la afectación medioambiental que genera esta actividad ilícita sobre el río Quito.

La Operación AURUN se realizó en los corregimientos de Villa Conto y Puerto Pervel donde se logró destruir de manera controlada ocho  dragones y dos  excavadoras, elementos utilizados para extraer el oro de las profundidades del río Quito.

El material probatorio será presentado a la Fiscalía 10° especializada contra la violación de Derechos Humanos y Protección de los Recursos Naturales, en contra de los cabecillas de los Grupos Armados Organizados que se disputan las rentas criminales en el pacífico, en especial las provenientes de la extracción ilícita de minerales y deforestación. En esta operación intervinieron más de 100 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares.

Se estima que los elementos destruidos estarían avaluados en más de 15 mil millones de pesos y que con estos se extraían 600 kilogramos de oro anuales, por el valor de 120 mil millones de pesos.

De igual manera, se calcula que el impacto ambiental asciende a 3.200 hectáreas de bosque arrasadas en las inmediaciones al río Quito y sus afluentes, motor de la economía en esta zona del país. Según informe pericial, para producir 600 kilogramos de oro al año, se necesitan más de 2.000 Kilogramos de mercurio, con los cuales se contaminan 1.000 millones de metros cúbicos de agua anuales.

Teniendo en cuenta la sentencia T622 de 2016 de la Corte Constitucional y el auto interlocutorio 0225 de 2017, del Tribunal Administrativo del Chocó, la Dirección de Carabineros, lidera la ofensiva nacional contra las actividades de minería ilegal que se realizan en los ríos Quito, Atrato y demás componentes hidrográficos de este departamento

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional continuará trabajando de manera articulada con las demás autoridades competentes, para contrarrestar de manera contundente los delitos que atentan contra el capital natural, la salud pública y la seguridad y convivencia de las personas que habitan en las zonas más apartadas del país.

Policía Nacional: Somos uno. Somos todos.