Valle del Cauca, Florida
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
La Estación de Policía en Florida es el primer proyecto a nivel institucional en el país con estas características.
  • Con edificaciones ‘Cero Energía’ la Policía Nacional le sigue apostando a una arquitectura sostenible
  • Las Edificaciones Cero Energía corresponden a la generación de energía propia a partir del uso de sistemas naturales renovables

En el marco del Sistema de Gestión Ambiental, la Policía Nacional implementó la arquitectura bioclimática como innovación tecnológica, siendo éste uno de los mayores avances por parte del Área de Infraestructura de la Dirección Administrativa y Financiera. Con ‘Edificaciones Cero Energía’, que corresponden a la generación de energía propia a partir del uso de sistemas naturales renovables, la Institución le apuesta a la arquitectura sostenible.

El proyecto corresponde a la Estación de Policía del municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca, el cual fue galardonado en los Premios Latinoamérica Verde edición 2018, por haberse posicionado entre los 500 mejores a nivel Latinoamérica, concurso en el que se postularon más de 2.700 proyectos ambientales de 38 países, ubicándose en el lugar No. 16 de la categoría “Ciudades Sostenibles”, lugar No. 18 en la categoría “Energía” y lugar No. 174 del ranking general.

El Subintendente Adán David Rubio Hoyos y el arquitecto Jorge Eduardo Acosta Acosta lideraron dicho proyecto, el cual se convirtió en la primera edificación a nivel institucional en Colombia con características Cero Energía; aportando con ello significativamente en la conservación del medio ambiente. 

Basados en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” formulados por las Naciones Unidas, se concluyó que el beneficio ambiental de dicho proyecto es de alto impacto, pues en lo que va del año, ha dejado de emitir a la atmósfera 39,7 toneladas de dióxido de carbono CO2, 50,9 kilogramos de óxido de nitrógeno NOx y 0,28 kilogramos de dióxido de azufre SO2, los cuales equivalen a una compensación de 34.255,42 metros cuadrados (3,42 hectáreas) de bosque de pino basado en promedios nacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos DOE - Agencia Internacional de Energía IEA.

Siguiendo parámetros de diseño bioclimático para clima cálido húmedo, esta construcción fue fraccionada en cuatro bloques de dos niveles cada uno, con el fin de permitir el flujo de los vientos predominantes entre cada uno de estos, generando así un sistema de ventilación natural cruzada.

Fueron tres los criterios principales para el diseño de esta Estación: eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua potable e impacto socio ambiental, aspectos que permiten posicionar esta edificación como punto de referencia para la nueva era de la arquitectura sustentable en nuestro país.