Valle del Cauca, Jamundí
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
“Los oscuros” es un grupo delincuencial que afectaban la tranquilidad de los habitantes del municipio.

La Policía Metropolitana de Cali capturó a “Los Oscuros”, una estructura criminal que, con la comisión de homicidios, hurtos y especialmente actividades de microtráfico en entornos deportivos y parques, afectaba la tranquilidad de los habitantes en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Tras varios meses de seguimientos e interceptaciones uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN lograron poner al descubierto la estructura criminal, en las últimas horas los investigadores realizaron los   allanamientos en varios puntos del municipio y en departamento del Cauca, lo que permitió capturar a 14 personas e imputar otras cuatro que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios, entre ellos el líder conocido en el mundo delincuencial como “Xita”,  quien después de ser capturado, en enero de este año, seguía delinquiendo desde su sitio de reclusión, “Xita”  se comunicaba con su esposa a quien llamaremos “Tatiana” y coordinaba la cantidad del alucinógeno, y esta mujer a su vez buscaba los contactos para ingresar la droga a la cárcel.

 Las investigaciones arrojan que la estructura estaría involucrada en al menos 15 homicidios en hechos relacionados por ajuste de cuentas y disputa del control del territorio por microtráfico. En videos de cámaras de seguridad se ve como estos sujetos cometían los crímenes a sangre fría.

La estructura se financiaba ilegalmente de la venta y comercialización de los estupefacientes los cuales generaban ganancias hasta de $30 millones mensuales, la red distribuía los estupefacientes a ‘domicilio’, en escenarios deportivos y parques de Jamundí.

Finalmente, la banda tenía azotada la comunidad en el hurto a motocicletas, bajo la modalidad de halado y atraco a mano armada, despojando a sus víctimas de sus pertenencias, tal como quedó evidenciado en los videos recopilados por los investigadores de la Sijin.