Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 11 de Marzo de 2017
Fundación Doctora Clown, brindaron sonrisas y alegría al servicio de pediatría del Hospital Central.
  • escuela de la risa al Hospital Central
  • escuela de la risa al Hospital Central
  • escuela de la risa al Hospital Central

Con la iniciativa de formar “Payasos Médicos”, la Embajada de Israel, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel Mashav, realizó un taller de Terapia de la Risa con el personal asistencial del Hospital Central de la Policía Nacional (Hocen).

Según Inbal Natan, Secretaria Política y Encargada de Negocios de la Embajada de Israel en Colombia, la idea es dar cursos, apoyar en diversos campos y sobre todo brindar ayuda humanitaria a Colombia, especialmente en un momento histórico tan importante, haciendo alusión al proceso de paz.

Para el desarrollo del taller se contó con la presencia de la payasa médica Reut Tsoref, quien pertenece al grupo de Dream Doctors (doctores de sueños) de Israel.

Para Reut, titulada en teatro y enfermedad, el entrenamiento en Escuela de la Risa al personal del Hocen reviste gran importancia, porque contribuye a hacer asequible el trabajo de los payasos médicos en Colombia.

En Israel, los payasos médicos son ampliamente entrenados en campos como la psicología y el trabajo social y son reconocidos como miembros integrales del equipo de salud, entrenados para trabajar en una variedad de ambientes médicos, coordinada e integradamente con los médicos para facilitar el cuidado del paciente y aliviar la experiencia de los tratamientos médicos y la hospitalización. Un estudio realizado en el Centro Médico Ichilov de Israel en el 2012, demostró que la presencia de un payaso Dream Doctor disminuyó el dolor y la ansiedad durante un procedimiento de sala de emergencia.

La payasa Reut explicó que “cuando una persona tiene dolor físico o mental, sufre, pero cuando la persona está alegre mejora su sistema inmunológico y el papel del payaso es brindar alegría para sacar a la persona del contexto mental de dolor e introducir imaginación en el ambiente hospitalario, pintando todos los lugares con otro ritmo, otros colores, otro movimiento y energía; cuando esto sucede el paciente está más relajado y se hace más corta la enfermedad”

Las experiencias de Reut, también fueron compartidas con los payasos integrantes de la fundación Doctora Clown, quienes se han unido al propósito de brindar sonrisas a los usuarios de la Sanidad Policial.

Paralelamente al taller realizado por Reut, los payasos de la Fundación Doctora Clown, hicieron presencia en el servicio de pediatría del Hocen, brindando sonrisas y  trayendo alegría a los niños de los policías de Colombia y sus familias.