Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Este año hemos recuperado 650 celulares y se han incautado 785 equipos móviles.

Dando continuidad a la estrategia contra el hurto de celulares, que actualmente es uno de los delitos de mayor impacto en Bogotá, uniformados de la SIJIN, adelantaron 15 allanamientos en locales comerciales, ubicados en las localidades de Engativá, Kennedy y Mártires, donde se tenía información sobre la venta de celulares de dudosa procedencia.

En los establecimientos fueron recuperados 180 equipos móviles de distintas marcas y gamas, que no contaban con la documentación para sustentar su legalidad, pero que estaban siendo comercializados al público.

Por estos hechos fueron capturadas 11 personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por el delito de receptación.

Sumado a esto, el trabajo mancomunado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaria de Seguridad ha permitido la identificación plena de 55 de estos celulares, a través de la base de datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, utilizando el IMEI, es decir, el número de identidad internacional de cada celular, que es registrado cuando se compra en un lugar autorizado.

De estos equipos móviles identificados, 10 de los propietarios ya fueron contactados por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, para su devolución.

En lo corrido de este año, la Policía ha adelantado 140 allanamientos, donde se han recuperado 650 celulares y se han incautado 785 equipos móviles, permitiendo, además, la captura de 122 personas por el delito de receptación y la desarticulación de 15 estructuras delincuenciales, dedicadas al hurto y la venta de celulares hurtados en Bogotá.

La invitación a los ciudadanos es a que denuncien los lugares donde se comercializan celulares hurtados y a que no compren equipos móviles de dudosa procedencia, pues esto alimenta la cadena criminal de este delito.

Si una persona ha sido objeto de hurto de su celular, puede consultar en la página de la Policía www.policía.gov.co, en el enlace de ciudadanos, celulares recuperados, ingresando el número IMEI, que se encuentra en la parte de atrás del equipo móvil o en la caja donde viene el celular.