Tolima, San Luis
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Más de una década formando hombres y mujeres policías al servicio de los colombianos.
  • Los_Pijaos_CENOP
  • Antigua_Hacienda_Los_Pijaos_CENOP
  • CENOP_Aniversario

 

Hoy hacemos remembranza a este centro de formación policial que ha enmarcado historia en las operaciones policiales del contexto nacional, continuando como referente internacional de lucha contra todas las manifestaciones delictivas.

La historia de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la PAZ (CENOP), ubicada en el municipio de San Luis, se remonta a la antigua "Hacienda Los Pijaos", denominada así en honor a las tribus que habitaron en la zona, comprende las veredas Rio Frio y La Laguna, terrenos consolidados como una herencia en el año 1796.

Para el año 1998 la Policía Nacional llega a la hacienda con el beneplácito de su propietario el señor Gerardo Hernández, iniciando entrenamientos con los grupos Granaderos, Jungla y COR.

El día 27 de septiembre del año 2002 el Grupo de Instructores C.O.R, estableció su base de entrenamiento en el sector conocido como el Peñón, teniendo en cuenta la topografía la cual, por sus extensas áreas planas, quebradas y montañosas, permitían la adaptación física y mental de los hombres y mujeres policías a cualquier lugar del territorio nacional.

Posteriormente para el día 12 de agosto del año 2005, la Policía Nacional, siendo director el señor Mayor General Jorge Daniel Castro Castro, oficialmente compró el predio denominado “Hacienda Los Pijaos” a su propietario.

El día 31 de Enero del año 2008, el señor Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo Director de la Policía Nacional y el señor Brigadier General Orlando Vale Mosquera Director Nacional de Escuelas, cortan la cinta y firman la primera piedra dando inicio a las obras de adecuación y construcción de Instalaciones de la Escuela.

De esta manera el 31 de diciembre del año 2008, mediante resolución No. 05775, fue creada la "Escuela Nacional de Operaciones de la Policía Nacional", iniciando de esta manera el plan maestro con 6 fases.

Hacia el año 2016, se modifica parcialmente la resolución de creación de la unidad, cambiando la denominación de la Escuela Nacional de Operaciones a Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz “Brigadier General Jaime Ramírez Gómez” (CENOP), firmada por el señor General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la Policía Nacional.

El desarrollo del proyecto de infraestructura del CENOP, comenzó con aportes del Gobierno Nacional en un 90.6%, recursos de la Policía Nacional y el 9.4 % restante se recibieron aportes de agencias internacionales.

Su misión fundamental capacitar, entrenar y reentrenar los cursos de formación y ascenso de oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo de la Policía Nacional, grupos operativos especiales urbanos y rurales de nuestra Institución, auxiliares de policía, mediante el desarrollo de programas académicos fundamentados en el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.   

Felicitaciones en sus 12 Años. Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la PAZ (CENOP). Sacrificio – Valor - Paz.