Guainía, Inírida
Lunes, 03 de Febrero de 2020
Rescatamos 65 tortugas en Guainía.
  • Rescate de tortugas

Mediante un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la CDA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico se logra el rescate de 65 tortugas Terecay, las cuales estaban siendo transportadas por el río Guaviare en una embarcación con destino a la ciudad de Inírida, se presume que estas tortugas pasarían a ser comercializadas en los mercados de la ciudad.

Durante el operativo se logró la captura de dos personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, quienes se transportaban en la embarcación y llevaban ocultas las tortugas debajo unas tejas de zinc y costales, para evitar que en el momento de realizar los controles fuera posible la visualización de los reptiles.

Durante esta época del año esta clase de tortuga se encuentra desovando en las diferentes playas que se generan en los ríos y es por esto que es muy fácil capturarlas ya que están indefensas y es muy fácil retenerlas por los pescadores.

Las tortugas rescatadas fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental CDA para su revisión y verificación de estado de salud y posteriormente fueron liberadas en su habitad natural.

Se recomienda a las personas no comprar esta especie ya que, por la sobrexplotación, la cantidad de tortugas ha disminuido considerablemente durante los últimos años, afectando el ecosistema de la región y generando daños irreversibles al medio ambiente.