País
Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
Policía de Tránsito más cerca de usted.
  •  Transito y Transporte

La Dirección de Tránsito y Transporte, presenta a los colombianos el Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, con el propósito de desplegar todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de la institución, orientadas a brindar mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes del territorio colombiano durante la temporada de fin de año.

En este contexto operacional, la Policía Nacional diseñó una estrategia para que los ciudadanos estén seguros y prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, en consideración a las siguientes prioridades:

1. Control de la pólvora.

2. Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes.

3. Protección al medio ambiente

4. Control al contrabando

5. Control al licor adulterado

6. Seguridad vial

7. Respeto por las creencias religiosas

8. Prevención contra la intolerancia social, en especial de las riñas y lesiones personales.

9. Prevención y disuasión del hurto y otras modalidades delictivas.

Movilidad segura:

El dispositivo de aproximadamente 5600 funcionarios de las diferentes Secciónales de Tránsito y Transporte en coordinación con las Secretarías Distritales de Movilidad estarán en las vías del territorio nacional para garantizar la movilidad, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Además, se realizará un monitoreo permanente sobre las vías de las principales capitales del país, para informar en tiempo real las posibles afectaciones en las vías.

De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) la gran movilización de vehículos iniciará en los próximos días con 1.636.322 que se desplazarán durante el puente de la Inmaculada concepción entre el 7 al 8 de diciembre, para la festividad de Navidad se espera una movilización aproximada de 2.937.113 de vehículos, en fin de año e inicio del 2023 transitarán 3.298.589 automotores y finalmente, para la festividad de los Reyes Magos 2023 un total de 4.334.985 vehículos.

La movilidad por vía aérea estará acompañada por la Aeronáutica Civil, que estima que cerca de 6.477.000 pasajeros viajen en los diferentes destinos para estas fechas. Unos 4.374.930 a nivel nacional y 2.102.072 desde y hacia rutas internacionales.

Por vía terrestre, a través de las terminales habilitadas, la Superintendencia de Transporte realizará acompañamientos a la DITRA con operativos en 17 peajes de las principales vías del territorio nacional para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte.

Recomendaciones:

· Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

· Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

· Realice una revisión mecánica de su vehículo y compruebe fluidos como el liquido refrigerante y frenos, de igual forma verifique el equipo de seguridad con los elementos esenciales como: (un gato con capacidad de elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas en forma de triangulo, extintor, botiquín de primeros auxilios, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna).

· No realice maniobras peligrosas, como adelantar en sitios prohibidos, de igual forma restrinja el uso de elementos distractores como los dispositivos móviles, recuerde el uso en todo momento del cinturón de seguridad.

· Adquiera los tiquetes en lugares legalmente constituidos como las terminales de transporte.

· Realice pausas activas durante largos recorridos para evitar microsueños.

· No revele en redes sociales que va a salir de viaje.

· Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación y adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

· Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

· Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

En el desarrollo del plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, tengan la seguridad de que la Policía Nacional ampliará su cobertura para atender cualquier denuncia e inquietud.

Como el final de este año debe significar para todos, la confianza y la alegría de que hay una institución policial entregada y comprometida con la calidad de vida de cada ciudadano, cumpliendo no sólo con el aseguramiento básico de las condiciones de seguridad sino de convivencia, en su máxima de ser implacables contra el delito y amigos de la ciudadanía.

Policía Nacional: ‘Es un Honor ser Policía’.