Córdoba, Santa Cruz de Lorica
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
La estructura criminal recolectaría hasta 70 millones de pesos mensualmente.
  • Plan de Choque 100 días ‘El que la hace la paga' Seguridad con Legalidad

La Policía Nacional, a través de Uniformados adscritos al GAULA y a la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL del Departamento de Policía Córdoba, en el marco del Plan de Choque 100 días ‘El que la hace la paga’ Seguridad con legalidad, logró la captura de cinco presuntos integrantes de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del ‘clan del golfo’, que delinque en el bajo Sinú del departamento de Córdoba.

El resultado operativo se logró gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante siete meses, tiempo en el que mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía primera especializada delegada ante el Gaula de la ciudad de Montería, se logra este importante operativo.

Fue de esta manera como en desarrollo de tres diligencias de registro y allanamiento, en zona rural y urbana de los municipios de Lorica, Momil y San Antero, fueron capturadas varias personas conocidas como “ñato”, “Nando”, “Juaco”, “la mona” y “la negra”, las cuales eran requeridas por el Juzgado segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de la ciudad de montería, por el delito de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Esta estructura criminal vendría realizando en los municipios de Santa Cruz de Lorica, Momil, Purísima, Cotorra y San Antero, el cobro de cuotas extorsivas al sector comercio, empresas de giros y apuestas, mototaxistas, prestamistas, vendedores informales y ganaderos de la región. Se estima que recolectarían hasta 100 millones de pesos de manera mensual, producto de la actividad delictiva.

Los cinco capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería.

El resultado operativo se logra en el marco de la estrategia todos contra el secuestro y la extorsión “Yo no Pago, Yo Denuncio”.