Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 09 de Septiembre de 2019
80 policías llegaron a la isla con el fin de identificar y combatir el hurto en todas sus modalidades.

Al Departamento Archipiélago arribó durante el fin de semana el director general de la Policía Nacional general Oscar Atehortua Duque, y priorizó dentro de su visita la reunión con la comunidad étnica y raizal del archipiélago, con el fin de diseñar una hoja de ruta que permita mejorar la percepción de seguridad y mantener la credibilidad en la islas en función del turismo nacional e internacional.

La reunión celebrada en las instalaciones del auditorio del Comando de Policía, también contó con la asistencia del gobernador encargado Roberto Bush, la Directorio Seccional de Fiscalías Tatiana Ángulo, la Defensora del Pueblo Tonney Gene, el capitán de navío Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia entre otras personalidades, militares, religiosas, industriales y culturales del archipiélago.

El señor general Oscar Atehortua Duque luego de escuchar atentamente a la ciudadanía, entregó detalles de las medidas que implementará la institución uniformada en las islas con el concurso de las distintas autoridades apostadas en el territorio insular con el fin de reducir de las manifestaciones delictivas, e intensificar las acciones de la estrategia “todos contra el hurto”, así mismo, entrego los siguientes anuncios:

  • La llegada de 80 efectivos policiales de vigilancia, inteligencia e investigación criminal quienes se encargarán de judicializar a los gestores de inseguridad en las islas.
  • Se articulará con la administración departamental la realización de campañas en prevención que permitan impactar a los niños, niñas y adolescentes, y alejarlos del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Verificar la legalidad los lugares de alojamientos que son ofertados a los visitantes nacionales y extranjeros, con el fin de que se pueda cumplir con las expectativas de los turistas.
  • Redoblar esfuerzos entre la Policía Nacional y la Oficina de Control y Circulación y Residencia – OCCRE, con el fin de controlar de manera efectiva a los infractores que se encuentra de manera indebida en el territorio insular.
  • Fortalecer el convenio suscrito con Secretaria de Tránsito Departamental con el fin de combatir la siniestralidad, y generar apropiación y respeto de las normas de tránsito por parte de los habitantes de la isla.

Así mismo, el Director General de la Policía informó que en los próximos días se realizará una visita técnica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales con el fin de evaluar las condiciones junto a la Gobernación de Departamental con el fin de elevar a la Isla de San Andrés como Distrito Turístico con el fin de privilegiar a los turistas nacionales extranjeros con un servicio de policía especializado.