Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 09 de Octubre de 2019
Igualmente hallamos leche para bebé adulterada y en condiciones antihigiénicas.
  • Actividades-operativas-nos-permitieron-capturar-27-personas

Durante tres años nuestra SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, le siguió los pasos a ‘los pastilleros’, una inescrupulosa organización delincuencial que ‘fabricaba’ y distribuía medicamentos adulterados en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Valle, Tolima, Antioquía, en la Costa Caribe y los Santanderes.

La investigación inició en el año 2016, después que la SIJIN recibiera una denuncia informal, donde se aseguraba que, siete personas se dedicaban a la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos fraudulentos en las localidades de Engativá y Bosa.

Verificada la información, se inició un gran trabajo de Policía Judicial que involucró: Trabajo de vecindario, interceptación de 106 líneas telefónicas, materialización de Policía de Vigilancia, búsqueda selectiva en bases de datos, inspección a procesos en conexidad con capturas en flagrancias, labores de vigilancia y seguimiento, agente encubierto, allanamientos, entre otros.

Las actividades desarrolladas por los investigadores, permitieron identificar a ‘Los Pastilleros’; una estructura delincuencial con roles determinados, quienes estaban distribuidos en dos grupos: ‘fabricantes’ y ‘comercializadores’, cuyos líderes eran alias ‘El señor Cruz’ y alias ‘El Chavo’. Dentro de los capturados también, se encuentran alias ‘Melo’ y alias ‘Muñoz’, quienes tenían una gran incidencia en la actividad criminal, debido a sus funciones como ‘fabricantes’ y ‘empacadores’.

Dentro de la cadena delincuencial, alias ‘Chin’, acopiaba y comercializaba medicamentos con el grupo de los llamados ‘fabricantes’, los cuales eran distribuidos en los integrantes de la pirámide de los ‘distribuidores’.

Asimismo, se estableció que alias ‘Chin’ purgó una condena de dos años por el delito de corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico; en el año 2017 después de salir de la cárcel, se unió a ‘Los Pastilleros’.

Los seguimientos telefónicos realizados, permitieron que los investigadores infiltraran la organización, identificando droguerías y obtener información de los elementos adulterados como: potenciadores sexuales, medicamentos de control especial y de uso institucional; las fechas y los empaques de los ‘fármacos’ era adulterados con acetona y químicos para destapar cañerías.

En los 40 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Montenegro, Quindío se lograron incautar seis toneladas de medicamentos vencidos, de uso institucional (prohibida su venta), de control especial (que uso genera dependencia), sin registro sanitario (contrabando y sin los permisos del Invima), adulterados en lotes y fechas de vencimiento.

De la misma manera, los 200 investigadores que participaron en la operación decomisaron productos dietarios, naturales, potenciadores sexuales, los cuales no se encuentran registrados ante el Invima y de los que se desconoce su composición.

Igualmente, hallaron leche para bebé adulterada y en condiciones antihigiénicas, además de maquinaria e instrumentos como punzones para fabricar las pastillas, las cuales estaban sin envoltura, cajas plegables y dos kilos y medio de marihuana que estaban siendo procesados para un producto a base del alucinógeno sin permiso.

A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico, uso al estímulo ilícito, enajenación ilegal de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedad vegetales, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes e imitación y simulación de alimentos, productos o sustancias.