Valle del Cauca, Cali
Viernes, 06 de Septiembre de 2019
Capturados los responsables de la activación de un artefacto explosivo contra patrulla del cuadrante.

En desarrollo del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, hizo efectivas tres órdenes de captura contra personas que integrarían las redes de apoyo de la columna móvil “Jaime Martínez”, estructura residual que delinque en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Se presume que estarían realizando seguimientos a funcionarios de la Fuerza Pública.

Se trataría de un hombre y una mujer requeridos por el Juez 11 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo a la investigación policial se pudo establecer que los hoy capturados estarían delinquiendo desde hace aproximadamente un año en este municipio del Valle donde al parecer conformaban un componente armado y de apoyo al terrorismo responsable de realizar observación delictiva  a integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

Los detenidos están relacionados con hechos como la activación de un artefacto explosivo al paso de una patrulla del cuadrante, adscrita a la subestación Potrerito, a la altura del puente de Las Brujas en marzo del presente año. También se presume su participación en la instalación de pasacalles alusivos a la columna móvil Jaime Martínez.

Cabe anotar que el hombre capturado se encuentra cobijado en la actualidad con medida de detención domiciliaria, la cual estaría incumpliendo con este accionar delictivo. Todos los capturados registran antecedentes por porte ilegal de armas de fuego.

En esta ofensiva para combatir la criminalidad el comando de esta unidad policial ofrece hasta 20 millones de recompensa por la ubicación y captura de alias los cabecillas de escuadra de la columna “Jaime Martínez” que afecta la tranquilidad de los habitantes en el municipio de Jamundí. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.