Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Tala indiscriminada taponaba fuente hídrica causando graves daños ambientales.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, dentro del despliegue del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER) y su línea de atención “Protección del capital natural”, en lo corrido del año ha venido desarrollando diferentes operativos en varias regiones del país en la lucha contra la deforestación y el aprovechamiento forestal, con el fin de proteger nuestros recursos naturales no renovables.

En las últimas horas en la vereda La Esmeralda del municipio de Tocancipá del departamento de Cundinamarca, se logró la captura en flagrancia de 10 personas por el delito de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables Art. 328 del Código Penal, y la incautación de 150 metros cúbicos de madera, dos camiones y tres motosierras utilizadas para la deforestación, estos elementos se encuentran avaluados en más de $170.000.000.

De igual forma se logró la ubicación e intervención por autoridades ambientales de seis puntos críticos de bosque que estaban siendo afectados por la tala indiscriminada de estas manos criminales; en el sitio se encontraron diferentes especies maderables entre ellas “Cedro Rosado” especie protegida y que se encuentra amenazada por esta actividad ilegal.

Las labores investigativas y operativas en lo corrido del año, han permitido la captura de 214 personas por delitos relacionados con ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y daño a los recursos naturales. El trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y las entidades ambientales busca finiquitar definitivamente cualquier acción que atente contra el medio ambiente en el territorio colombiano.

La Policía Nacional en el marco de la Política de Defensa y Seguridad, continuará ejecutando acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño al capital natural por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas.