País
Martes, 08 de Junio de 2021
Cada día son recuperadas en promedio 11 bicicletas.

En el marco de la estrategia del “Plan Nacional de Seguridad de la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha dimensionado que la importancia de las pertenencias de un ciudadano está estrechamente ligada al uso que haga de ellos. Lo cual implica que, en pocas ocasiones, elementos como las bicicletas, no tan costosas en términos comerciales, suelen constituirse en el único patrimonio de varias personas y de movilidad en su diario vivir.

Bajo esta lógica, en diferentes controles y operativos policiales, han sido recuperadas este año 1.669 bicicletas hurtadas, 746 más que el año inmediatamente anterior.

No obstante, varias de estas bicicletas se encuentran almacenadas en las estaciones de policía a la espera de que sus propietarios se acerquen a reclamarlas con la factura de compra certificada o tarjeta de propiedad de las mismas.

Gracias a la red de participación cívica ya son más de 5 mil biciusuarios vinculados a través de grupos de whatsapp con clubes y equipos de ciclistas con el fin de atender de manera oportuna sus requerimientos. 

De igual forma se han desarrollado 2.558 campañas frente al hurto de bicicletas, logrando el impacto social 13.287 ciudadanos que utilizan este medio de transporte dentro de los que se destacan: planes de control de bicicletas, plan compraventas, intervención en puntos críticos (ciclorutas) y en talleres de reparación, marcación de bicicletas y acompañamiento en los diferentes ejes viales donde hay mayor afluencia de biciusuarios.

El Director de Seguridad Ciudadana, General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, manifestó, que en lo corrido del año, por infringir el artículo 93 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ya son más de 150 órdenes de comparendo por ‘Comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica’ es decir por ‘almacenar, comercializar, poseer mercancías sin demostrar su lícita procedencia’, siendo Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Magdalena en el país, con mayor control a esta conducta contravencional.