Boyacá, Tunja
Lunes, 05 de Agosto de 2019
Trabajamos para prevenir el abuso sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la estrategia de protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes “Abre tus ojos”, la Policía Metropolitana logró la captura de tres ciudadanos y la aprehensión de un menor de edad por el presunto delito de acto sexual con menor de 14 años e injuria por vías de hecho. 

El primer caso se presentó el pasado mes de junio en el sector rural del municipio de Ventaquemada donde un adolescente habría accedido carnalmente a una niña de 13 años con discapacidad cognitiva, cometiendo vejámenes en contra de la integridad de la menor victima quien se encontraba sola en el momento de los hechos.

El adolescente al verse descubierto huyo del sector motivo por el cual la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia inició la investigación, logrando recolectar evidencias físicas y probatorias del responsable para ser llevadas ante el juzgado de control de garantías de infancia y adolescencia, el cual emitió orden de aprehensión; con la rápida acción de los investigadores se logró dar con su paradero y ser puesto a disposición de la fiscalía 34 local de infancia y adolescencia. 

Durante el desarrollo de la audiencia de legalización de aprehensión e imputación de cargos el adolescente de 16 años de edad aceptó los cargos siendo trasladado al centro juvenil Amigoniano de la ciudad de Tunja.

El segundo caso se presentó en zona rural del municipio de Gachantiva en la vereda Tres Llanos el pasado mes de julio del 2018 cuando un hombre en estado de embriaguez  accedió carnalmente a su hija 11 años, siendo sorprendido por uno de sus hijos también menor de edad que al desconocer el procedimiento a seguir guardó silencio.

El caso se dio a cocer hace una semana; cuando la menor víctima de los hechos decidió atentar contra su integridad producto de lo sucedido, y es así como acudió  a su guía espiritual en el monasterio de la vereda Quemados haciéndole saber al sacerdote fuera de confesión los hechos de los cuales fue víctima; de inmediato se activó la ruta de atención por parte de la comisaria de familia de Arcabuco poniendo en conocimiento los hechos ante la fiscalía la cual emitió orden de captura inmediata, teniendo en cuenta que el indiciado realizó amenazas  en contra del sacerdote que denunció los hechos.

Las unidades de investigación criminal SIJIN de la Policía metropolitana de Tunja, materializaron la orden de captura Nº 001 de fecha 19/07/2019 a solicitud de la Fiscalía 18 seccional CAIVAS-Tunja, dando como resultado la captura de este ciudadano.

Por otra parte, en zona céntrica de la ciudad de Tunja mediante voces de auxilio un menor de 14 años manifestó que un ciudadano de nacionalidad venezolana habría accedido en el momento que se encontraba en el baño; al poner resistencia fue golpeado, luego de una forma ágil logró salir del lugar y dar aviso a las autoridades.

En una rápida reacción de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fue capturado el extranjero momentos que se disponía a salir del hotel por el delito de actos sexuales violento con menor de 14 años, siendo trasladado a la unidad de reacción inmediata URI par su respetiva judicialización.

La Policía Nacional de los colombianos hace un llamado a los padres de familia para extremar las medidas de seguridad con sus hijos y reafirma su compromiso con la protección de sus derechos, así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que atente contra la integridad física o psicológica de nuestra niñez, informando de manera oportuna a través de la línea de emergencias 123 o el número del cuadrante