Caldas, Manizales
Viernes, 04 de Junio de 2021
Estudiantes de la Escuela profundizan el conocimiento en el uso de la fuerza y los derechos humanos.
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • La Escuela De Carabineros Alejandro Gutiérrez

Estudiantes de la Escuela que están en la recta final del curso, Técnico Profesional de Servicio de Policía se fortalecen con habilidades, capacidades y conocimientos en técnicas en el control de disturbios para la seguridad ciudadana.

 “Vivir la experiencia simulada de la contención por la agresión de una turba, guiada por experimentados policías del grupo Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) nos llena de reflexiones y nos motiva a continuar en la capacitación del seminario de manifestaciones y control de disturbios para la seguridad ciudadana.  

Estamos a puertas de graduarnos y representar al estado en el cumplimiento de las normas soportados en el respeto de los derechos humanos para coadyuvar el libre ejercicio de la reunión, la manifestación pública y pacífica. Como ciudadano soy consciente del cambio generacional frente a la protesta social, desconocía quienes, y qué intereses hay detrás de los violentos en medio del caos, antes de portar la verde oliva. Lo peor es observar en videos publicados en redes sociales, cómo instrumentalizan personas para estar del lado del desorden” reflexiona un estudiante mientras se quita una parte de la armadura al terminar el fuerte entrenamiento.

158 hombres oriundos de varias regiones del país reciben capacitación en el marco de la resolución 03002 del 29 de junio de 2017, “Manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la policía Nacional”. Los jóvenes retroalimentan el saber, en la normatividad internacional y nacional de derechos humanos, código de conducta, principios básicos sobre el empleo de la fuerza, entre otras disposiciones empleadas para la intervención policial.

“Admiro los valientes que están dentro de las armaduras hechas para restablecer el orden. Tenemos un desafío personal: controlar nuestras emociones y miedos.  Sentí ansiedad incluso aceleración del pulso al colocarme por primera vez la armadura acompañada del casco y escudo. Tomar posición en la primera línea observando en medio de la fibra a otras personas dispuestas a causarnos daño es complicado para coordinar algunos movientes de defensa   y a un más para trabajar en equipo; en definitiva, el entrenamiento simulado experimental es más que necesario, es vital para asumir el reto de la realidad actual” señala un estudiante.

En dialogo con los instructores del ESMAD indican que el equipo protector absorbe la energía de los impactos y desvía los elementos contundentes lanzados por los manifestantes. El instructor enfatiza en que los temores están latentes, el propósito es aprender a controlarlos para que el uso de la fuerza sea directamente proporcional. Cada policía que porte el equipo protector debe acondicionarse. 

En el seminario también los capacitan en el procedimiento de aprehender personas, apoyo y atención de heridos y remoción de escombros.