Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 27 de Junio de 2018
El dinero pertenecerían a uno de los presuntos testaferros del extraditado narcotraficante ‘Loco Barrera’
  • Incautados-más-de-860-millones-de-pesos-y-34-obras-de-arte
  • Incautados-más-de-860-millones-de-pesos-y-34-obras-de-arte
  • Incautados-más-de-860-millones-de-pesos-y-34-obras-de-arte

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República, y en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico EICON, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron identificar un eslabón de la organización criminal del extraditado Daniel Barrera o el ‘Loco Barrera’ para el lavado de dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con las labores de investigación criminal, se trata de un presunto testaferro del excapo y quien, en la capital del país, se encargaba de adquirir obras de arte de pintores famosos para fines ilícitos. Con ese propósito, la organización criminal encomendó la labor a un hombre conocido como ‘El Coleccionista’ quien se encuentra vinculado a la investigación para que se formara y adquiriera un vasto conocimiento en historia y literatura que le permitiera pasar desapercibido en las galerías y exposiciones en las que habitualmente se reúnen artistas y personas afines a este mundo.

La modalidad

Las investigaciones indican que tras la captura y extradición del ‘Loco Barrera’ miembros de su organización continuaron con la actividad criminal moviendo la droga desde los centros de producción, situados en el centro y sur del país, hasta el litoral Pacífico, donde era enviada a otros países a través de cargas contaminadas con el alcaloide desde las terminales marítimas o mediante la utilización de lanchas rápidas tipo Go-Fast.

La información recaudada indica igualmente que, a través de empresas fachadas en Panamá, esta organización criminal ingresaba el dinero para que en Bogotá se realizaran las transacciones sin ser detectadas. Justo en ese momento intervenía ‘El Coleccionista’, quien previamente advertía a los cabecillas de la red cuál era el momento indicado para invertir en la compra de obras.

Durante la diligencia de allanamiento, con orden judicial, se incautaron 860’300.000 de pesos, que estaban guardados en cajas de cartón dentro de un armario. En otra habitación se hallaron 34 pinturas en óleo de diferentes artistas, cada una avaluada, en promedio, entre 25.000 y 30.000 dólares.

De acuerdo con el peritaje efectuado por la Policía de Turismo en coordinación con el Ministerio de Cultura, ninguna de estas obras habría sido sustraída o adquirida de manera violenta, ya que las transacciones se hicieron de manera normal.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, en el marco del sistema contra las drogas ilícitas, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.