Valle del Cauca, Cali
Martes, 11 de Febrero de 2020
El hecho se registró mediante un allanamiento en el centro de Cali.
  • Libros falsificados
  • Libros falsificados

La Policía Nacional en cumplimiento al Plan Choque ‘el que la hace, la paga’ y en el marco de las campañas de regreso a clases, realizó un allanamiento a unas bodegas en donde se almacenaban seis mil libros y documentos falsificados.

Gracias a la investigación adelantada por los uniformados, se logró ubicar dos bodegas de almacenamiento de libros ilegales en el barrio Santa Rosa de la Comuna Tres, que permitió develar un actuar criminal donde personas inescrupulosas sostenían un sistema de falsificación de obras literarias.

Es así, que se identificó que las obras eran multiplicadas masivamente y almacenadas en un edificio de oficinas para no generar ningún tipo de alerta a las autoridades, posterior se conoció que eran distribuidas a comerciantes minoristas y de ahí llegaban a manos de los ciudadanos que adquieren contenidos escritos sin las características legales del mismo.

Con esta operación se ataca las organizaciones delincuenciales dedicadas a la falsificación y quienes son responsables de violación de derechos patrimoniales de autor, afectando directamente la economía de estos grandes distribuidores.

La Policía Metropolitana de Cali continuará con las investigaciones para lograr dar con los responsables de esta cadena criminal, que defrauda a los autores de estas obras literarias, trabajando por garantizar los derechos patrimoniales de las personas.

Es importante resaltar que la persona que incurra en el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis puntos sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, estipulado en el artículo 271 del Código Penal Colombiano.

Finalmente, el material incautado que fue avaluado en más de 535 millones de pesos fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.