Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Policía Nacional incautó más de una tonelada de marihuana en vías del país.

. Mediante dos procesos investigativos adelantado por la Dirección Antinarcóticos, con la ayuda de la comunidad que viene suministrando información importante a la Línea Nacional Antidrogas 167, se logró incautar en las últimas horas 1.172 kilogramos de marihuana en las ciudades de Barrancabermeja y Granada, Cundinamarca.

El primer caso se presentó cuando los uniformados adelantaron planes de verificación a vehículos y observaron un vehículo tipo tractocamión de placas SZZ-118, estacionado al costado derecho de la autopista Bogotá – Girardot, apagado y sin conductor, lo que les generó sospecha, al verificar el automotor se encontraron con  una carga de cebada, encontrando 10 lonas de otro color en cuyo interior se hallaron 300 paquetes rectangulares de diferentes tamaños envueltos en cinta beige, que contenían 330 kilogramos de marihuana.

El segundo caso se realizó en el eje vial Río Ermitaño – Lizama, kilómetro 148 sector denominado “El Cucharo”, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, donde los policías hallaron 1.684 panelas rectangulares en un compartimento adaptado bajo un contenedor de un vehículo tipo semirremolque. Luego de las coordinaciones realizadas con Policía Judicial para practicar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H, esta arrojó positivo para cannabis y sus derivados, con un peso de 842 kilogramos, por lo que se inició el proceso de judicialización del conductor del vehículo, un ciudadano de 40 años originario de Buenaventura a quien le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario; de igual forma, se realizó la inmovilización del automotor de placas SZY 583, dejándolo a disposición de las autoridades competentes.

Esta importante incautación representa una afectación a las organizaciones narcotraficantes en una suma cercana a los 850 millones de pesos y  se evita la comercialización de aproximadamente 586 mil dosis de la sustancia estupefaciente. Es importante destacar que en lo corrido del año la Policía Nacional de Colombia ha incautado 238 Toneladas de marihuana.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones para determinar las organizaciones que están tras el envío de estos cargamentos de marihuana y reitera la invitación a la ciudadanía, a seguir denunciando a través de la línea gratuita 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.