Meta, Puerto López
Jueves, 27 de Junio de 2019
Garantizamos la conservación, defensa y vida de la fauna silvestre en nuestro país.

En el marco de la tercera fase del plan choque “Construyendo Seguridad”, y alineados a la lucha frontal contra los delitos al ambiente,  la Policía Nacional en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena - CORMACARENA, liberaron 800 animales silvestres en el departamento del Meta.

El pasado 16 de abril en el aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana, los uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica, lograron incautar 1.359 tortugas, las cuales eran transportadas en cajas y bolsas plásticas por correo de carga en la ruta que conduce de Bogotá a Leticia, atentando contra su vida; estas especies una vez rescatadas fueron puestas a disposición del Centro de Recepción de Fauna Silvestres de la Secretaria Distrital de Ambiente y en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA para su total recuperación. En Puerto López y Puerto Gaitán, luego de varios meses de su proceso de rehabilitación, se logra  liberar a 800 tortugas de especie matamata en la Reserva Privada Natural de la Sociedad Civil Yurumi y la Reserva Natural Maicina Macanal de los llanos orientales devolviéndolas a su hábitat natural en coordinación con CORMACARENA, coadyuvando al mejoramiento de las condiciones de salud, alimentación y reproducción en un ecosistema natural acorde a sus necesidades. Estas especies son de agua dulce y son apetecidas por el comercio internacional ilícito para ser comercializadas como “mascotas” exóticas, poniendo en riesgo su integridad. Las 500 especies de tortugas faltantes serán liberadas en los meses de julio y agosto en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aportando de esta manera a la regulación del ambiente y recursos naturales.

La Policía Nacional en lo corrido del año ha incautado 12.313 especies silvestres de las cuales  6.070 son tortugas y viene adelantando acciones de prevención en el territorio nacional para mitigar los delitos que atentan contra la biodiversidad. Si observa alguna conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, puede informar a la línea gratuita 123 a nivel nacional. Recuerde que el  Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.

Recomendaciones

Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto 1608 de 1978) y el Código Penal (Ley 599 de 2000).

  • El tráfico de especies silvestres de fauna, implica en todo momento actos de crueldad animal, el solo hecho de extraerlos de su hábitat natural afecta notoriamente la condición física. (Ley 1774 del 2016).
  • Requieren de alimento especializado y variado que solo consiguen en su hábitat natural.
  • Necesitan espacio y ambientes naturales para reproducirse y evitar su extinción.
  • Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.
  • Inevitablemente, el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna y pueden llegar a convertirse en amenaza para el ser humano.
  • Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.
  • Por cada ejemplar capturado, enjaulado y maltratado; 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización, así lo expresa el instituto Alexander Von Humboldt.
  • Los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades que se pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (conocidas como enfermedades zoonóticas), ocasionando graves afectaciones o incluso la muerte.