Antioquia, Medellín
Domingo, 25 de Octubre de 2020
En video quedó registrado como vendían sustancias estupefacientes en el centro de Medellín.
  • Personas capturadas por tráfico de estupefacientes en el centro de Medellín

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, luego de un proceso de investigación durante 10 meses, logró la captura de 8 personas y la aprehensión de un adolescente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.  

En lo videos se evidenció como a raíz de la pandemia las organizaciones criminales cambiaron la forma de traficar los estupefacientes, anteriormente la portaban camuflada en bolsas, riñoneras, morrales; actualmente llevan menor cantidad de dosis ocultas en los genitales para evitar ser detectados fácilmente. También se logró detectar que los coordinadores pasan por cada uno de los expendedores recogiendo el dinero producto de la venta cada hora, anteriormente lo hacían al medio día y en las noches, todo con el fin de ser sorprendidos con grandes cantidades de dinero.

En otro video se observó como el expendio de los alucinógenos se hace de manera móvil, evitando sitios fijos, así los expendedores llegan al sitio donde hay varios compradores y de manera ágil y rápida realizan el proceso de venta.  

En promedio la venta de los estupefacientes les permitía obtener rentas criminales por 10 millones de pesos diarios (300 millones de pesos mensuales) esta actividad ilegal la realizan durante las 24 horas del día, para lo cual emplean personas en dos o tres turnos como “jíbaros” utilizando la vía pública.

Los elementos probatorios y la oportuna información ciudadana fueron claves para lograr judicializar un grupo de personas que integran el grupo delincuencial común organizado (GDCO) ‘los carabanudos’, quienes venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana con el tráfico de estupefacientes en los barrios Estación Villa, Guayaquil y San Benito, zona céntrica de la ciudad.

En los operativos desarrollados se logró la captura de quien se hace llamar ‘guaro’ de nacionalidad venezolana, coordinador de este grupo criminal. Además, fueron judicializados ‘nando’, ‘mira pal cielo (venezolano), ‘Agustín’, ‘Julián’, ‘Diego’ y ’Jhon’, así mismo, una mujer conocida como ‘la mona’, natural de Venezuela. Todos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos. También fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad quien era requerido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

En las acciones oficiales les fueron incautados 232 gramos de cocaína y 6 equipos celulares.

De acuerdo a las investigaciones uno de los capturados ‘Diego’, registra 9 capturas por el delito de tráfico de estupefacientes, otro de los capturados ‘Julián’ registra 7 capturas por este mismo delito, y así mismo cuatro personas más ‘Agustín’, ‘’mira pal cielo’, ‘nando’ y ‘la mona’ registran entre 2 y 5 capturas por tráfico de estupefacientes.  

En lo corrido del año han sido capturadas en flagrancia y por orden judicial en el Valle de Aburrá por el delito de tráfico de estupefacientes un total de 4.948 personas, 3.717 de ellas en Medellín.  

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.