Boyacá, Togüí
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Conozca las diferentes modalidades de extorsión y evite ser víctima de este delito.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” es la especialidad de la Policía Nacional encargada de prevenir, combatir y contrarrestar los delitos de secuestro y extorsión.

Los extorsionistas constantemente cambian las estrategias para engañar a sus víctimas, por ello la Policía Nacional bajo el lema ¡Yo no pago, Yo denuncio!, ha realizado alianzas con los diferentes gremios y autoridades político administrativas para hacerle frente a este flagelo.

La Policía adelanta la campaña “transformado conciencia”, en las cárceles del departamento con los visitantes, familiares e internos de las cárceles para evitar que participen en conductas delictivas como giros de dinero producto de extorsiones.

La modalidad que más se presenta en el departamento de Boyacá, es la extorsión carcelaria, la cual consiste, en que internos realizan llamadas telefónicas o a través de mensajes de texto se dedican a extorsionar a las personas, mediante amenazas.

Con el fin de prevenir ser víctima de este delito, el grupo de prevención viene liderando conferencias con los estudiantes de instituciones educativas y judicializando los casos que son denunciados y comunidad en general.

Modalidades de extorsión

Tío, Tía o Suplantación de Autoridad

Modalidad en la cual estos delincuentes logran intimidar a las víctimas aduciendo ser policías o servidores públicos de diferentes organismos del estado y tener en su poder un familiar suyo (falso sobrino), manifestando que su familiar se encuentra retenido  por haber cometido un delito ya sea porte ilegal de armas, accidente de tránsito o porte de estupefacientes, entre otros; pasándole al teléfono al supuesto familiar, quien suplica con vos quebrantada  y de preocupación que le colabore, que no lo deje capturar; (situación que desestabiliza emocionalmente a la víctima, haciéndola presa fácil de estos delincuentes), posteriormente solicitando la consignación de una cierta cantidad de dinero para no judicializarlo.

Los delincuentes piden que el dinero sea consignado por medio de empresas de giros a nombre de otros supuestos policías que finalmente resultan ser más integrantes de la red criminal, quienes posteriormente dan cuenta a los jefes de la organización recluidos en las cárceles.

Modalidad falso servicio

La empresa o establecimiento comercial que ofrece servicio (Transporte de carga, pasajeros, grúa, mudanzas o funeraria), es contactada vía celular con el fin de prestar su servicio en un lugar aislado o en zona rural, solicitando los datos completos del conductor y del vehículo que va a prestar el servicio, con el fin de estar en contacto.

Posteriormente cuando el conductor del vehículo se encuentra en el lugar establecido, recibe una llamada de una persona que se identifica como cabecilla de un grupo subversivo, manifestando que lo tienen vigilado, que conoce su nombre y las características del vehículo que conduce; en consecuencia, si no hace lo que le dice, será víctima de un atentado, por lo cual le ordenan apagar el celular por unos minutos. Tiempo aprovechado por el delincuente para llamar a la empresa argumentando que tiene secuestrado el conductor del vehículo que deben consignar ciertos millones de pesos, de lo contrario atentarán contra la vida del conductor e incinerarán el vehículo, dinero que debe ser consignado por medio de empresas de giros a nombre de otros supuestos cabecillas.

Suplantación grupos al margen de la ley

Bajo esta modalidad los delincuentes intimidan a sus víctimas, aduciendo ser integrantes o comandantes de grupos al margen de la ley, tales como (clan del golfo, urabeños, águilas negras o ELN), citando en su mayoría a comerciantes a reuniones en zonas rurales para acordar el pago de cuotas extorsivas. De no acceder a estas pretensiones económicas se verán en la obligación de cerrar el establecimiento comercial y abandonar el pueblo, toda vez que serán objetivo militar de la organización.

El GAULA de la Policía invita a la comunidad a denunciar cualquier caso relacionado con secuestro y extorsión mediante la línea de emergencia 165, la cual es gratuita y brinda atención oportuna las 24 horas del día.