Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Tecnología al servicio de la salud.
  • laboratorio_disan
  • laboratorio_disan
  • laboratorio_disan

El laboratorio clínico de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, opera con tecnología de los más altos estándares a nivel mundial, basado en equipos de vanguardia como el Abbott Accelerator a 3600, uno de los más modernos de su clase en Latinoamérica, el cual contribuye al manejo automatizado del laboratorio, la estandarización de procesos y la optimización de la calidad.

Este laboratorio clínico central de referencia con sede en el edificio Brigadier General Edgar Yesid Duarte Valero, en la ciudad de Bogotá, cuenta con un área de 850 m2, permite procesar un promedio de 6.800 pruebas diarias. Si se tiene en cuenta que para el año 2010 los laboratorios de San Antonio, Kennedy,  Chapinero, Caore y Guaymaral  sumaban un total de 1.700 pruebas diarias, el incremento en la productividad del laboratorio central ha sido del 400% desde su apertura en el segundo semestre de 2015.

El manejo de grandes plataformas de alta tecnología implica una gran cantidad de procesamiento, gracias a ello fue posible incorporar nuevas pruebas al portafolio de servicios y abarcar ciudades como: Villavicencio, Tunja, Armenia, Envigado, Neiva, Bucaramanga, Ibagué, Quibdó, Barranquilla, Cali, Pereira, Facatativá, Sibaté, Pasto, Córdoba y Cúcuta.

La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional cuenta con un software capaz de almacenar información de historias clínicas de los pacientes, llamado Sistema de Información en Salud Policial (SISAP). Una vez que al usuario se le toma una muestra en cualquiera de los laboratorios del ámbito nacional, se registra en este software, el cual arroja un código de barras con el que es marcada y enviada al Laboratorio Clínico Central de Referencia en Bogotá.

El envío de las muestras se realiza a través de un contrato de transporte con empresas certificadas por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud para su recolección y traslado en condiciones adecuadas.

Una vez que estas muestras se reciben en  el laboratorio central de referencia, se introducen en un equipo (Abbott Accelerator a 3600) de fase pre-analítica, que se encarga de leer el código de barras con que vienen marcadas. Éste código contiene la información sobre los diferentes análisis que hay que realizarle a la muestra y el Abbott Accelerator se encarga de distribuirlas en las diferentes secciones del laboratorio, para que en cada una se le hagan los respectivos análisis.

Cuando la muestra ya ha sido procesada, el equipo introduce la información a un software llamado Instrument Manager encargado de interpretar los datos y emitir los resultados que son enviados al SISAP para ser consultados o impresos por el médico tratante o el profesional de la salud que los haya requerido en cualquier parte del país.

Todo en el laboratorio se maneja con tecnología de punta: la transmisión de los datos, la recepción y el procesamiento de las muestras su validación lo cual garantiza la trazabilidad desde el instante en que son tomadas, marcadas y registradas en el SISAP.

La automatización del laboratorio clínico también ha permitido el  mejoramiento en los tiempos de entrega de resultados. Exámenes que anteriormente demoraban 1 mes para su diagnóstico, hoy arrojan resultados en 3 días.

Otra gran ventaja de la consolidación en plataformas tecnológicas a gran escala ha sido el positivo impacto económico que ha permitido ahorros por más de 7.500 millones de pesos. Si se hace un comparativo de precios para compras en un volumen de 25.000 pruebas al mes, el impacto económico es considerable. Gracias a ello hoy en la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional se procesa el doble de las muestras de laboratorio con la mitad de los recursos con que funcionaba hace 8 años.

Con el Laboratorio Central de Referencia de la Policía Nacional, que hoy es pionero y referente para las Fuerzas Militares de América Latina, se han optimizado los tiempos de entrega de resultados además de ofrecer mejor control, calidad y cobertura a los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.