Cesar, Valledupar
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Esta campaña “libres y en casa” es contra el mal empleo de animales que requieren de espacios naturales.
  • Lideramos-campaña-una-especie-silvestre-no-es-mascota-1
  • Lideramos-campaña-una-especie-silvestre-no-es-mascota-2

 

Nuestros uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en el departamento del Cesar, invitan a toda la comunidad Cesarense a que se una a la campaña “libres y en casa”. La cual consiste en concientizar a las personas de abstenerse de comprar especies silvestres que terminen siendo utilizadas como mascotas.

Los animales más traficados en esta zona del país, son los loros, guacamayas, periquitos, cotorras, morrocoy, icotea y el mono, por esa razón se recomienda no tener este tipo de mascotas en sus hogares, razones por la cual esta tenencia es catalogada como un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana en el Decreto 1608 de 1978 y penal en la Ley 599 de 2000.

De igual forma se debe tener presente la alimentación que debe ser ligada al ecosistema donde deberían estar, sin pasar por alto los espacios y ambientes naturales para reproducirse y con esto evitar su extinción.

Un animal silvestre en cautiverio sufre de estrés, este se refleja en sus comportamientos que en ocasiones pueden convertirse en agresivos, siendo una amenaza para los seres humanos por los cambios en sus condiciones de vida lo que los lleva a la muerte.

La extracción de animales silvestres ocasiona un desequilibrio ecosistémico, que puede terminar con la extinción de las especies, problemas de polinización para el caso de las aves, dispersión de semillas que realizan especies como los perezosos o de control biológico que realizan algunos reptiles.

Estos son portadores de enfermedades zoonóticas que se pueden transmitir a los humanos, durante los dos últimos meses de octubre y noviembre, fueron entregados de forma voluntaria 61 géneros, los cuales fueron regresados al hábitat de origen.

La Policía en esta región le recuerda a la ciudadanía las líneas de emergencia 123, 122, 155, las cuales están atentas ante el requerimiento de la comunidad con el apoyo de #PatrullaEnCasa.