Atlántico, Barranquilla
Martes, 14 de Mayo de 2019
Tuvimos una reducción del 20% en riñas en comparación al año 2018.

En Desarrollo Del Plan Choque, Construyendo Seguridad Más Cerca Del Ciudadano, la Policía Metropolitana de Barranquilla logra la captura de 69 personas por diferentes delitos en la celebración del día de las madres.

Capturados por porte ilegal de armas de fuego: 17

Capturados por hurto: 18

Capturados por lesiones personales: 4

Capturados por estupefacientes: 12

Capturados por homicidio: 1

Capturados por orden judicial: 11

Capturados por otros delitos: 6 

En cuanto las riñas que se presentaron durante la celebración del día de las Madres hubo una reducción del -20% teniendo para el 2018, 863 riñas y para el 2019, 694, aunado a esto en lo referente al Código Nacional de Convivencia se realizaron 89 comparendos por comportamientos contrarios siendo el Art. 140- Nº7 el más recurrente con 28 comparendos.

En cuanto a movilidad 1.044 comparendos fueron realizados por diferentes infracciones, entre estos 06 comparendos fueron por embriaguez con el mismo número de vehículos inmovilizados por esta conducta. Además, los vehículos inmovilizados fueron 109, además, la accidentalidad tuvo una reducción del -71% en comparación con el año 2018.      

El primer caso se logró cuando se realizaban planes de registro a personas y consulta de antecedentes por Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes, donde se obtuvo la captura de una persona de 32 años de edad que al ser requerida por los uniformados, portaba un arma de fuego de fabricación industrial calibre 32 con 03 cartuchos en su interior, al verificar que el arma de fuego no tenía ningún tipo de permisos el hombre de 23 años de edad fue traslado a las instalaciones de la U.R.I. Para que responda por el delito de fabricación tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones.

El segundo caso se obtuvo gracias a la rápida reacción de Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes, donde logran la captura de dos personas de 24 y 32 años de edad en el sector de la carrera 46 vía al mar km 9 los cuales habrían hurtado las pertenecías de una pareja que caminaba por el sector, los presuntos delincuentes portaban un arma artesanal con 01 cartucho y esta al momento de su captura fue incautada y dejada a disposición de las autoridades competentes, así mismo los responsables de este hecho fueron trasladados a las instalaciones de la U.R.I. Para que respondan por los delitos de hurto y porte de armas de fuego.

El tercer caso se logra en el barrio Las Delicias donde Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes logran la captura en flagrancia de una persona de 27 años de edad por el delito de hurto, Momentos en los que se encontraba intimidando con arma de fuego a una persona para quitarle sus pertenencias y fue sorprendido por la patrulla del cuadrante. Inmediatamente el presunto delincuente y el arma de fuego fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El cuarto caso se logró cuando se realizaban planes de registro a personas y consulta de antecedentes por Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes, y en el sector de la calle 18 con carera 21 municipio de Soledad fue sorprendida una persona con un arma de fuego de fabricación industria tipo pistola calibre 765 con 01 proveedor y 05 cartuchos para la misma. Inmediatamente fue trasladado a las instalaciones de la U.R.I. Para que responda por el delito de fabricación tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones.

Es de anotar que estas capturas, hechas en la mayoría de casos con el apoyo de la comunidad, han sido fundamentales para reducir y contrarrestar el delito en el área metropolitana.

El quinto caso se dio gracias a la llamada de un ciudadano al número único del cuadrante donde informa que varias personas estarían hurtando elementos de una antena ubicada en la calle 63 con carrera 17 barrio Las Moras, de inmediato las unidades Policiales se dirigen al lugar y efectivamente logran la captura de 05 personas. En el procedimiento se logró la incautación de dos motocicletas, un vehículo con estaca y un arma de fogueo tipo pistola. Los presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de hurto calificado agravado.

La Policía Nacional invita a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea única de emergencias 123.