Cauca, Popayán
Martes, 01 de Septiembre de 2020
En una operación conjunta, se logró la captura de tres presuntos integrantes de la guerrilla del ELN.
  • tres_presuntos_integrantes_de_la_guerrilla

En una operación conjunta con miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido No cuatro del Ejercito Nacional y la Policía Metropolitana de Popayán, se logró la captura de tres presuntos integrantes de la guerrilla del ELN, mediante diligencia de registro y allanamiento llevado a cabo al interior de una vivienda del barrio Los Campos de Popayán.

Las labores judiciales permitieron establecer que los hoy capturados, conocidos como ‘René’ quien sería cabecilla de escuadra de milicias urbanas del frente José María Becerra con injerencia en la ciudad de Popayán; el ‘Paisita’ y ‘Axel’, estos últimos, escoltas de ´René´.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, se determinó que estas personas habrían llegado a la Capital caucana a inicios del presente mes, con el fin de planear acciones terroristas contra miembros de la fuerza pública y población civil no solo en Popayán, sino también en municipios como El Tambo, Cajibío, Argelia y Bolívar, Cauca.

En el operativo judicial realizado al bien inmueble, las autoridades lograron hallar un importante material de guerra tales como: un lanzagranadas de 40 milímetros, cinco granadas de 40 milímetros, una granada de fragmentación IM26, un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y un proveedor con nueve cartuchos para la misma.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los capturados fueron conducidos hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de judicialización por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En audiencia virtual, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en la captura, motivo por el cual tomo la decisión de cobijar a los tres hombres con medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.