Distrito Capital, Bogotá
Martes, 20 de Octubre de 2020
La lupa está puesta en el cibercontrabando, delito que se da en plataformas digitales como las redes sociales.
  • Contrabando redes sociales TIK TOK

La Policía Fiscal y Aduanera durante la pandemia no ha parado sus acciones operativas y de control con el fin de contrarrestar el fenómeno del contrabando en Colombia. En el periodo comprendido desde el 27 de marzo de 2020, fecha en que se posesionó el actual director de la POLFA, Brigadier General Gustavo Franco Gómez, hasta el 19 de octubre de esta misma vigencia, la POLFA ha aprehendido 37.7 millones de mercancías de contrabando avaluadas en 73.116 millones de pesos. En este periodo se ha logrado una recuperación al Estado por un valor de 116.779 millones de pesos. Asimismo, se apoyó a la DIAN en la aprehensión de 16 millones de mercancías avaluadas en 51.756 millones de pesos.

La POLFA ha puesto la lupa en lo que se podría haber convertido en una nueva informalidad de comercio ilegal en el país, el cibercontrabando, sobre el cual se han enfocado todos los esfuerzos institucionales para contrarrestar este fenómeno que ha venido creciendo por efectos del covid-19 y que en algunos casos han apropiado nuevos mecanismos de entrega domiciliaria de mercancías ilegales.

Este contrabando virtual se ejerce a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok y la Dark Web, donde se realizan ciberpatrullajes por parte de un grupo especializado de uniformados de la POLFA y el C4-CAI Virtual, para poder contrarrestar esta naciente informalidad comercial.

Durante la pandemia en Bogotá se han realizado 979 acciones de control, logrando la aprehensión de 2.8 millones de mercancías avaluadas en $6.857 millones. En apoyo a la DIAN se han realizado 15 acciones de control, logrando la aprehensión de 2.4 millones de mercancías avaluadas en $7.595 millones.

En los 7 meses de pandemia la POLFA en todo el país ha realizado 15.055 acciones de control, logrando la aprehensión de 37.7 millones de mercancías avaluadas en 73.756 millones de pesos.

Asimismo, en apoyo a la DIAN se han aprehendido 16 millones de mercancías por un valor de 51.756 millones de pesos. Los sectores de mayor participación en las aprehensiones realizadas por la Policía Fiscal y Aduanera durante la emergencia sanitaria en Colombia por covid-19, son textiles con el 10% y los cigarrillos, perecederos y confecciones con el 8%. Durante este periodo se han desarticulado 13 estructuras criminales.

Este periodo de siete meses la POLFA a aprehendido 222 contenedores que contenían 18.7 millones de mercancías de contrabando, asimismo se han realizado 66 allanamientos de acopio de mercancías ilegales y medidas cautelares a 50 bienes en dos operaciones de extinción de dominio por un valor de 21.669 millones de pesos.

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a informar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información al número de teléfono 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información.

Policía Nacional: ’Somos uno. Somos todos’.

“La POLFA protege el orden económico y social del país”