Boyacá, Sogamoso
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Desarticulamos el grupo delincuencial ’los fantasmas’.
  • Desarticulación grupo delincuencial Los Fantasmas
  • Desarticulación grupo delincuencial Los Fantasmas
  • Desarticulación grupo delincuencial Los Fantasmas

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, por medio del trabajo investigativo desarrollado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado, que venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Mediante la operación ‘Hécate’ se realizaron 9 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Sogamoso y Nobsa, logrando materializar las capturas por orden judicial de 8 personas presuntas integrantes del grupo delincuencial ’los fantasmas’.

Este resultado se logra luego de una investigación de 12 meses, donde se adelantaron actividades de investigación por parte de policía judicial, logrando determinar que este grupo delincuencial estaba involucrado en hechos relacionados con hurto a residencias en los municipios de Sogamoso, Nobsa y Corrales, en los meses de diciembre del año 2019 y mayo, junio, octubre del año 2020, hurtándose electrodomésticos, joyas, semovientes equinos y dinero en efectivo por un valor aproximado de $89.000.000.

Al igual que en los municipios de Zipaquirá, La Calera y Ubaté en el departamento de Cundinamarca, en los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020, donde se hurtaron elementos como televisores, computadores, IPAD, joyas, relojes y dinero en efectivo por un monto aproximado de $211.000.000.

Con el acervo probatorio recolectado y en apoyo de la Fiscalía se lograron generar las órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes generaban afectación a patrimonio económico mediante la ejecución del hurto a personas y residencias.

La modalidad utilizada por este grupo delincuencial para cometer sus hechos era por “ventosa” es decir estas personas realizan vigilancia previa a los inmuebles aprovechan la oportunidad para ingresar al interior de residencias, violentando puertas, ventanas o paredes y luego sustraían los elementos de valor.

Esta organización criminal denominada “los fantasmas” estaba conformada por 8 hombres, quienes eran liderados por una persona que tiene anotaciones por hurto a residencias y amenaza.

Los demás integrantes de este grupo delincuencial tienen también múltiples anotaciones por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenaza, violación habitación ajena y daño en bien ajeno.

A su vez se les incautaron elementos varios por un valor aproximado de $32.000.000.

La mercancía incautada y las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación, a siete de los capturados les fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, uno fue cobijado con medida de detención domiciliaria.