Quindío, Armenia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Este grupo delinquía en la ciudad de Armenia y los municipios de Montenegro y Circasia.
  • Se logra la desarticulación del grupo delincuencial "La Secreta"

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Armenia, en desarrollo de la macrooperación “Levítico” realizó la captura de 17 personas por orden judicial y una en flagrancia por diferentes delitos.

Se efectuaron 13 diligencias de allanamiento y registro, se logra la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “La Secreta”, lo cual permite la captura de estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; destinación ilícita de muebles e inmuebles; uso de menores para la comisión de delitos; terrorismo; desplazamiento forzado y hurto.

De igual manera se hacen 19 imputaciones entre las que se destacan las de “Arañin” o “Tazmania” y “Caliche”. Este grupo delinquía en la ciudad de Armenia y los municipios de Montenegro y Circasia, dedicándose a la comercialización de sustancias estupefacientes y a los homicidios selectivos por el control territorial generando zozobra en la comunidad.

Con la desarticulación de esta organización delictiva se logra el esclarecimiento de nueve homicidios entre los que se encuentran como víctimas los siguientes Ciudadanos:

·Yorman Osorio Ramos, en hechos ocurridos en el barrio Comuneros de Montenegro el día 04 de junio de 2020.

· Omar Rivera Maceto, en hechos presentados el 28 de junio de 2020 en el Barrió Cañas gordas de Armenia.

· Michael Daniel Quintero Valencia, “Billy” quien falleció el día 17 de Agosto de 2020 en el barrio Nuevo Armenia.

· Andrés Felipe Lozano Lozano conocido como “Ratón”, en acción criminal presentada en La entrada al conjunto Residencial Sinaí el día 30 de agosto de 2020.

· Ana Cristina Muñoz Rivera, quien fue agredida en el barrio La Adíela el día 08 De septiembre de 2020.

·HENRY CARRILLO, quien murió el día 11 de septiembre de 2020 tras ser lesionado en el sector Centro de Armenia.

· Juan Camilo Nieto Ortiz conocido como “Ortiz”, lesionado mortalmente el día 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020 en el municipio de Circasia.

· Oscar García Ocampo conocido como “Masato” quien era ciudadano colombo americano,

En hechos presentados el día 29 de marzo de 2021 ocurrido en un establecimiento abierto al público en el municipio de Montenegro. Cabe resaltar que,  mencionado hecho se perpetró con el fin de no pagar una deuda económica que se tenía con la víctima por cerca de 500 millones de pesos y al parecer fue ordenado desde los Estados Unidos por alias “Checho”, quien fue capturado en el Aeropuerto Rio Negro - Antioquia.

· Un adolescente conocido como “Martillo”, quien falleció en el barrio Cooperativo de Circasia.

· Entre los hechos que se atribuyen a esta organización se encuentra el lanzamiento de una granada de fragmentación a la sede del Deportes Quindío, el pasado 27 de marzo de 2021, donde fueron ocasionados daños materiales.

Sumado a lo anterior, también se esclarecen cinco tentativas de homicidio y un caso de terrorismo; conductas punibles que habrían sido ordenadas por alias “Arañin” o “Tazmania. En estas diligencias, se logra la incautación de 1.650 gramos de marihuana, 35 gramos de bazuco y/o sus derivados y la incautación de una motocicleta.

Finalmente, estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, donde se legalizaron los allanamientos y las capturas y se encuentran a la espera de la decisión del juez de control de garantías.