Bolívar, Cartagena
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
El alijo tenía como destino puerto de Veracruz en México.

La Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Antinarcóticos en desarrollo del trabajo permanente que realiza en las terminales marítimas del país, logró descubrir al interior de una máquina varios kilos de clorhidrato de cocaína escondidos, a simple vista era casi imperceptible detectar el alijo, solo cuando se procede a la perforación del cilindro transportador se evidencia la sustancia pulverulenta de color blanco.

La pericia de los uniformados fue determinante para encontrar la droga, la inspección se inició cuando al paso de la máquina por los patios de aforo, se dan cuenta que a este objeto le faltaban algunos tornillos en su cubierta, allí el guía canino da la ordena a su fiel amigo para que desarrolle su capacidad olfativa.

A plena luz del día ante el incandescente calor de la ciudad, el canino de raza labrador se sienta junto a la maquinaria como si quisiera manifestar que esta llevaba droga.

Haciendo uso de taladros y brocas en acero se perfora en varios sitios en la búsqueda del alijo, solo cuando se introduce la broca en el cilindro que transporta los granos de café, se pudo hallar el clorhidrato de cocaína escondido al interior.

Un trabajo que duró más de seis horas permitió extraer la totalidad de la sustancia, en total 85 kilos de clorhidrato de cocaína se encontraba al interior de esta máquina.

Las autoridades continúan en el trabajo de registro a las exportaciones a fin de evitar el tráfico de sustancias alucinógenas, teniendo en cuenta que organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, están buscando en los puertos la manera de enviar grandes volúmenes de alcaloides a Norteamérica y Europa.

“Las investigaciones continúan, necesitamos identificar y judicializar a esos remitentes que persisten en su intento por enviar cocaína contaminando las exportaciones en los puertos”, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de jíbaros u ‘ollas’ en barrios y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.