Valle del Cauca, Cali
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Más de 100 uniformados fueron nominados por su labor en la lucha frontal contra la criminalidad.
  • Más-de-200-millones-de-pesos-en-premios
  • Más-de-200-millones-de-pesos-en-premios
  • Más-de-200-millones-de-pesos-en-premios
  • Más-de-200-millones-de-pesos-en-premios

En el marco del aniversario Institucional – 128 años, la Policía Metropolitana Santiago de Cali realizó el evento “Noche de los Mejores”, una oportunidad para exaltar al personal que durante el 2019 se ha destacado por su entrega, heroísmo, compromiso y vocación en el cumplimiento del deber y en el servicio a la comunidad.

La Alcaldía de Santiago de Cali se unió a este significativo evento para hacer un reconocimiento a la labor de los policías en esta parte de Colombia. Actos heroicos, comunitarios, administrativos, acciones destacadas de las patrullas del cuadrante y de los investigadores policiales, son muestra del esfuerzo de cada policía para defender la seguridad y la convivencia ciudadana.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico fue el lugar escogido para galardonar a quienes sin dudar, y con la mejor voluntad, han arriesgado hasta sus propias vidas por la tranquilidad de los ciudadanos. Esta es una oportunidad para sacar del anonimato todo su esfuerzo, que se refleja hoy en la desarticulación de más de 60 estructuras delincuenciales y en la captura de 5.872 personas por diferentes delitos, en lo corrido del año.

Son más de 100 los nominados en nueve categorías. Los ganadores recibieron más de 200 millones de pesos en premios, como incentivo a continuar su servicio bajo el principio de transparencia, enmarcado en tres pilares institucionales: “Una policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus policías”.

Entre los casos más valerosos y heroicos se destacaron: la acción del Auxiliar de Policía YHONATAN OSPINA LÓPEZ quien en una oportuna reacción evitó un fleteo en la comuna 17 de Cali, así como las labores investigativas que permitieron la captura de alias “Martín Bala” y de los responsables del atentado sicarial contra el Director del Hospital Universitario del Valle.

Operaciones contra organizaciones criminales también serán objeto de reconocimiento en este evento, “Los gota a gota”, “Los isleños”, “Los W”, “La Playita”, son algunas de ellas. También aquellas dirigidas contra el secuestro como el caso más reciente donde fue liberado LEONARDO ANDRÉS MORENO TRUJILLO, en el municipio de Jamundí por quien exigían la suma de mil millones de pesos.

Parte fundamental de la “Noche de los Mejores” es la exaltación de los casos donde los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ponen en riesgo sus vidas para evitar la comisión de acciones delincuenciales contra la comunidad. Evitando homicidios, hurtos, secuestros, extorsiones y el tráfico de estupefacientes, delitos que afectan con mayor ocurrencia la seguridad del ciudadano en las calles.

Otras acciones de trascendencia institucional e impacto social fueron nominadas, entre ellas están: El “Polileé” que fomenta la lectura en los jóvenes para alejarlos de los flagelos de la drogadicción y la violencia; la estrategia integral de pandillas “Tips Jóvenes Sin Fronteras” que aporta una reducción del 80% de homicidios por enfrentamientos entre pandillas; el estrategia EMFAG

En este espacio también se hizo un reconocimiento especial a las patrullas del CAI Pondaje en el oriente de Cali; su compromiso, actitud y efectividad en el servicio ha contribuido a reducir el homicidio en su cuadrante en un 91% durante el 2019. También es importante resaltar que este año evitaron que ocurrieran homicidios durante 6 meses en esta parte de la ciudad.