Distrito Capital, Bogotá
Martes, 09 de Abril de 2019
Capturamos a 268 personas, 93 fueron por orden judicial y 175 fueron detenidos en flagrancia.

En coordinación de la Fiscalía y con el apoyo con la Secretaría de Seguridad, la Seccional de Inteligencia, la SIJIN de la Policía de Bogotá y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se adelantó una ofensiva contra el hurto en todas sus modalidades denominada ‘Operación Metrópoli’, que dejó al descubierto 16 estructuras criminales dedicadas a este delito.

Estos grupos delincuenciales, habían centrado su accionar delictivo en 15 localidades principalmente: Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme, afectando de esta manera, el bienestar de la comunidad.

La ofensiva permitió la captura de 268 personas, que en su mayoría son reincidentes por este delito e incluso algunos de ellos, tenían prisión domiciliara y de manera descarada, continuaban en el accionar criminal.

Según el prontuario delictivo 39 de estas personas, tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares y residencias, como los delitos más recurrentes. Dos de ellos tenían circular azul, expedida por Interpol.

De las 268 personas, 93 fueron capturadas por orden judicial y 175 fueron detenidas en flagrancia. Además de los delitos, a estos detenidos les figuran 494 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente por el porte de armas cortopunzantes, donde han sido reincidentes hasta 15 veces.

Estas personas están siendo judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y lesiones personales.

En la ofensiva se atacó la cadena criminal allanando establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito, en más de 100 establecimientos abiertos al público: 11 allanados, 19 cerrados y 70 registrados. Así mismo, se incautó mercancía avaluada en más de 1.300 millones de pesos.

Se recuperaron 60 bicicletas, 9 armas de fuego, 6 automóviles, 1 motocicleta y 2 reloj de alta gama, además de 636 incautaciones de equipos móviles celulares, computadores, entre otros.

En la ‘Operación Metrópoli’, planeada como ofensiva contra el hurto, se aplicó una estrategia similar a la que fue diseñada contra el homicidio y que ha permitido la reducción histórica de este delito, consistente en adelantar un completo trabajo que resalta la capacidad investigativa, identificando el comportamiento de estas estructuras criminales, la individualización de actores delincuenciales y el lugar donde delinquían.

Así mismo, al trabajo mancomunado con la ciudadanía mediante las descripciones físicas, aportadas a través de la aplicación ADenunciar y de labores técnicas como interceptación de líneas telefónicas, análisis de videos, entre otros.

En lo corrido del año 2019, se han capturado 5.237 personas por el delito de hurto, de las cuales 3.521 fueron por el delito de hurto a personas, 1.667 por hurto a entidades comerciales y 49 personas fueron privadas de la libertad por hurto a residencias.