Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Siguiendo recomendaciones sencillas usted puede evitar que una enfermedad respiratoria aguda llegue a su hogar.
  • En los meses comprendidos entre agosto y octubre, prevenga enfermedades respiratorias agudas

Es común que durante el año, en los meses comprendidos entre abril y mayo, así como entre agosto y octubre, la temporada de lluvias y los fuertes cambios climáticos faciliten la aparición de los llamados “picos endémicos” como las enfermedades respiratorias agudas (ERA) y la influenza, pero hay medidas preventivas fáciles de implementar frente a esta amenaza de salud pública.

A continuación le brindamos una serie de recomendaciones para unificar el conjunto de medidas a tomar en el control de esta amenaza y que es crucial efectuar  al interior de los hogares. Dentro de las recomendaciones más importantes en el control de las Infecciones Respiratorias Agudas, se encuentran las siguientes:

  • Realice más frecuentemente el lavado de manos, con agua y jabón o utilizando gel o soluciones antibacteriales.
  • Si tiene gripa permanezca en casa para evitar la propagación del virus y utilice adecuadamente el tapabocas.
  • Consulte a los servicios de urgencias ante la presencia de signos de alarma tales como: Dificultad respiratoria rápidamente progresiva, cambios agudos en la voz, fiebre que no responde al manejo con acetaminofén a dosis recomendadas, silbido del pecho al respirar, somnolencia o irritabilidad excesiva en niños menores de 5 años,  respiración rápida con hundimiento de la piel en las costillas o aleteo nasal, disminución de la ingesta de alimentos por intolerancia a los mismos o por vómito, convulsiones, drenaje o salida de material con mal olor por oído, accesos de tos frecuentes.
  • Cuando estornude utilice el brazo o un pañuelo como barrera, para disminuir la probabilidad de esparcir el agente infeccioso.
  • Mantenga una nutrición adecuada y abundante en frutas amarillas (Vitamina A y C) y  aumente el consumo de líquidos o jugos frescos.
  • Evite cambios bruscos de temperatura.
  • No fume y evite exponerse al humo.
  • No usar antitusivos, antibióticos ni otros medicamentos que no sean prescritos por médicos. 

Con estas prácticas recomendaciones usted puede evitar que las enfermedades respiratorias agudas lleguen a su hogar en esta temporada de cambios climáticos.