Meta, Villavicencio
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Con ceremonia policial celebramos el cuadragésimo sexto aniversario de la Policía del Meta.
  • En-el-Meta-conmemoramos-46-años-sirviéndole-a-la-comunidad-llanera
  • En-el-Meta-conmemoramos-46-años-sirviéndole-a-la-comunidad-llanera
  • En-el-Meta-conmemoramos-46-años-sirviéndole-a-la-comunidad-llanera
  • En-el-Meta-conmemoramos-46-años-sirviéndole-a-la-comunidad-llanera

Este viernes 25 de mayo el Departamento de Policía Meta cumple 46 años “sirviéndole a la comunidad llanera”. Durante este lapso, más de 30 mil uniformados han hecho parte de esta unidad policial a cargo de la seguridad y convivencia ciudadana.

Es así que hoy en el auditorio de la institución, se llevó a cabo una ceremonia policial presidida por el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta, el doctor Gerardo León Mancera, Secretario de Gobierno y Seguridad Departamental y el doctor Mauricio Niño Guayacán, Vicepresidente de la Asamblea Departamental. Asimismo participaron oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y personal no uniformado de la Policía Nacional.

Durante el evento se condecoró a un personal por su compromiso y vocación de servicio, y se entregó el Escudo del Departamento a dos miembros de la reserva activa por su servicio de más de 25 años, haciendo un recuento de la historia de la unidad policial.

- En 1.960, por orden del entonces Ministerio de Guerra, la Policía Nacional llegó a Villavicencio bajo la denominación “Departamento de Policía Llanos Orientales”, contando con los distritos de Meta, Arauca, Casanare, Vaupés y Vichada.

- En 1.972, se cambió de categoría y nació el “Departamento de Policía Meta”, con jurisdicción en todo el departamento del Meta. (Fecha que se conmemora).

- El 15 de diciembre del 2011, por decisión del Gobierno Nacional se dividió la jurisdicción del Departamento de Policía Meta con la creación de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Villavicencio, Acacias, Restrepo y Cumaral); y el Departamento de Policía Guaviare que por su cercanía asumió el control territorial en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia.

- Empezando con el mayor Jaime Rubiano, hasta el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, 33 oficiales superiores han sido comandantes de la unidad policial.

- En el 2018, 2.369 hombres y mujeres hacen presencia en 23 municipios, 12 inspecciones y corregimientos y un puesto de policía, bajo el direccionamiento de seis bases de Distrito ubicadas en los municipios de Castilla La Nueva, San Martín, Granada, Vista Hermosa, Cabuyaro y Puerto Gaitán.

En la actualidad fortalecemos el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta que proyecta a la Institución del presente y el futuro acorde a las necesidades del país a través de 15 líneas estratégicas que ya están en proceso de consolidación, entregando al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano, nuestra razón de ser.