Distrito Capital, Bogotá
Martes, 05 de Septiembre de 2017
Es capaz de detectar drones en un radio de 5 kilómetros a una altura de 200 metros.
  • mindefensa-activa-radar-antidrones-para-brindar-mayor-seguridad-al-papa-francisco-en-bogota

“Queremos presentarles hoy un desarrollo tecnológico colombiano, con el propósito de vigilar a baja altura el espacio aéreo  de Bogotá, durante la visita apostólica de su Santidad el Papa Francisco, el cual fue desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) del Ministerio de Defensa y que ha sido puesto a disposición de las autoridades eclesiásticas y de la Policía Nacional, para detectar aeronaves remotamente tripuladas conocidos comúnmente como drones”. 

Villegas explicó que el Sinder ((Surface Intrusion Detection Radar, por sus siglas en inglés), es capaz de detectar drones en un radio de 5 kilómetros a una altura de 200 metros, el cual una vez localiza su objetivo,  activa un protocolo que le permite a la Policía Nacional, responsable del dispositivo de seguridad del Papa, analizar si es una amenaza y neutralizarla de ser necesario.

“Este es un radar que puede detectar drones en un radio de 5 kilómetros entre los 0 y 200 metros de altura. Esto nos va a permitir evitar que personas malintencionadas, puedan utilizar estas aeronaves durante la visita de su Santidad el Papa a Bogotá, perturbando así los programas y la privacidad de la agenda”, dijo Villegas quien recordó que por disposición de la Aeronáutica Civil, el uso de estos aparatos está prohibido durante esta semana en las ciudades que visitará el Papa Francisco.

Y agregó: “Cuando el radar detecta un dron, activa una alarma visual y sonora en la pantalla que guía el radar que permite que la Policía inicie de inmediato un rastreo en el sitio donde detecta el dron, para ubicar quién lo está controlando indebidamente. Después viene la intervención visual de los policías y si el vuelo permanece y toma características agresivas y reiteradas, se usarán los inhibidores electrónicos que también están a disposición de la Policía Nacional.”

Finalmente, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa informó que, Codaltec ha desarrollado hasta la fecha, dos tipos de sistemas de radar, uno conocido como Tader, para vigilancia del espacio aéreo colombiano y el Sinder, el cual tiene la capacidad no sólo de  detectar drones, sino también vehículos y personas en su radio de acción.

Cortesía: https://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa/contenido/noticiamdn?idXml=1036cc9c-f773-3510-62b1-bbaee39f989c&date=04082017