Putumayo, Mocoa
Sábado, 17 de Agosto de 2019
Este grupo delincuencial usaba a menores de edad para comercializar estupefacientes en entornos escolares.

La Policía Nacional de los colombianos en desarrollo de la cuarta fase del plan de choque “Construyendo Seguridad, todos contra el narcotráfico”, logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado “los pekis”, dedicado al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, afectando los entornos escolares.  

Un importante resultado en materia operativa, mediante el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, la Seccional de Inteligencia Policial, a través de labores investigativas y recolección de información por más de un año, permitió hacer efectivas cuatro órdenes de captura de estas personas en los barrios Villa del Norte, El Kennedy y Pablo VI.

Cabe resaltar que “los pekis” traficaba aproximadamente 500 a 600 dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y sustancias sintéticas, generando ingresos semanales de 4 millones de pesos producto del ilícito.

Su modus operandi era la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para la comercialización de sustancias psicoactivas en parques y entornos escolares; de igual forma utilizaban sus lugares de residencia y la modalidad de domicilio para expender.

En lo que va corrido del año, se han logrado incautar 85 kilos de cocaína, 1.394 kilos de marihuana y capturar a 236 personas por este delito.