Bolívar, Santa Cruz de Mompox
Martes, 27 de Julio de 2021
Por las calles de este histórico y emblemático municipio, los momposinos comenzaron a ver a sus policías.
  • En Mompox comienza la renovación de la Policía Nacional.
  • En Mompox comienza la renovación de la Policía Nacional.

Sus calles, su historia, su cultura, el calor de su gente y sus fiestas religiosas han hecho de la ‘Ciudad de Dios’ uno de los destinos turísticos preferidos por los colombianos.

Además de eso, el aumento de los visitantes de otros países, especialmente en Semana Santa y en el Festival de Jazz, catapultan al Distrito de Mompox como la segunda mejor alternativa después de Cartagena de Indias para pasar ratos amenos.   

Los habitantes de Mompox, como ciudad y destino turístico escogida, comenzarán a ver por las calles a algunos de los integrantes de la Policía Nacional vistiendo el nuevo uniforme azul, alineado a estándares internacionales de cuerpos de policía. Esto hace parte de una de las estrategias para optimizar la cercanía con los colombianos gracias a características que permiten, por ejemplo, identificar a los policías con mayor facilidad y transmitir mayor transparencia, empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos.

Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Cuentan con elementos que buscan reforzar la transparencia policial como el número de placa más grande y visible; y con un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado; Igualmente, incorporan

‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Lo anterior permitirá vigilar y acompañar la actuación de cada uniformado en procura de garantizar el respeto por los derechos humanos.

Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza.

Así mismo, también se verán motocicletas y vehículos con el nuevo diseño (franjas azules, cinta damero, entre otras características) que ofrece mayor visibilidad.

Por ser conocida como la ‘Ciudad valerosa’, Mompox fue escogida entre los municipios de Bolívar como piloto para iniciar la renovación de la Policía de los colombianos.