Distrito Capital, Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2020
La denuncia de una ciudadana permite capturar a un sujeto que le exigía dinero para no publicar sus fotos íntimas.
  • En lo corrido del año, se han capturado 42 personas por el delito de extorsión

Lo que comenzó como una alternativa de trabajo para una mujer, exponiendo sus fotos íntimas en una página para adultos, se terminó convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza, cuando una persona cercana a su núcleo social, las descubrió en la web, e ingenió todo un plan delincuencial para obtener dinero, a cambio de no revelarlas a sus familiares y amigos. 

Es así como el sujeto la contacta a través de mensajes de texto, exigiéndole que le pagara la suma de un millón de pesos, o de lo contrario haría públicas sus fotos y videos íntimos. 

La mujer inicialmente sintió temor, pero al notar que las amenazas por parte del hombre se incrementaban, se acercó al GAULA de Bogotá para interponer la denuncia. 

Posteriormente, los investigadores establecieron un plan antiextorsión, citando al sujeto, para el supuesto pago del dinero por parte de la víctima, logrando su captura, cuando el hombre llegó en bicicleta hasta el punto acordado en la localidad de Bosa. 

El sujeto fue presentado ante las autoridades judiciales y cobijado con medida de aseguramiento, por el delito de extorsión en la modalidad de Sexting. 

En lo corrido de este año, el GAULA de la Policía de Bogotá ha capturado a 42 personas por el delito de extorsión, de las cuales, cuatro de ellas son por el delito de sexting. 

Recomendaciones para evitar la extorsión en la web: 

Teniendo en cuenta que todas las personas somos vulnerables al robo de información personal por parte de personas inescrupulosas en la internet, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta: 

- Evitar compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable. 

- Limitar el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales. 

- En cuanto a los menores de edad, es muy importante fomentar el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos. 

- Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que, de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos. 

- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad. 

Ante cualquier comportamiento sospechoso por parte de alguna persona en la internet, no dude en alertar a las autoridades. La Policía Nacional cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarle a enfrentar este tipo de situaciones. 

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.