Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Mejorar cada vez más el servicio médico y asistencial para nuestros usuarios del Subsistema de Salud.
  • atencion-sanidad

Mejorar cada vez más el servicio médico y asistencial para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional siempre ha sido el objetivo de la Dirección de Sanidad. Es por esto que, a través de la Seccional de Sanidad Bogotá – Cundinamarca, se diseñó una estrategia para todos los usuarios del centro del país en donde se concentran alrededor de 161.310 usuarios, es decir, el 26% del total de la población del Subsistema de Salud. 

La táctica contempló ampliar la oferta de citas médicas para descongestionar el servicio en las especialidades de mayor demanda y poner de esta manera al día las citas médicas represadas. Para ello se celebró un contrato con una empresa de Servicios de Salud, cuyo objetivo es la prestación del servicio de enfermería superior, medicina general y especializada de segundo nivel de complejidad (medicina familiar, medicina interna y neurología) en el ámbito ambulatorio.

La estrategia, que empezó a operar desde el pasado 1 de octubre y que tendrá una ejecución de ocho meses, se cumplirá en tres fases por cada servicio y permitirá la vinculación de 51 profesionales de la salud, así: 26 médicos generales, tres médicos familiaristas, tres neurólogos, siete médicos internistas, once enfermeras y un enfermero superior. 

Según el doctor Óscar Arbey Medina Leal, Coordinador Médico, “nuestro primer objetivo, que era bajar la demanda insatisfecha en medicina general, medicina interna y medicina familiar, se logró en un tiempo récord, quedando la consulta en cero en los primeros 26 días del contrato, evacuando todas las citas represadas en medicina general, medicina interna y neurología. Logramos que los médicos del contrato se dedicaran a la consulta y atención y que los médicos de planta se dedicaran a hacer que la gente que está sana siga sana, es decir, al seguimiento de los usuarios que están en los diferentes programas de salud dedicándoles más tiempo en cada cita”.

Una vez cumplido el primer objetivo y controlada la demanda insatisfecha, a partir del 27 de octubre los esfuerzos se centraron en el segundo objetivo, que se derivaba del primero y tenía que ver con ofertar al Hospital Central de la Policía Nacional (Hocen) el Triage 4 y 5 para consulta externa. Al respecto el doctor Medina dice “desde finales de octubre, que empezó la segunda fase de la estrategia, hemos atendido todos los pacientes del Hocen que no requieren ese nivel de complejidad en la atención y con esto estamos logrando descongestionarlo, controlando todos los pacientes en cada turno y remitiéndolos a una ventanilla del Contac Center que se creó para este fin. Además, con medicina interna se da inicio a la segunda fase con la atención de todos los pacientes a quienes se les da ingreso por la consulta de medicina interna post egreso en un tiempo de atención no superior a 72 horas”.

La tercera y última fase consiste en estabilizar el número de médicos que realmente se requieren. A este respecto el doctor Medina agrega: “primero queríamos impactar en lo que teníamos retrasado, ya en la tercera fase queremos saber cuántos médicos necesitamos para mantenerlos por tiempo indefinido y definir exactamente la oferta que se necesita en cada Establecimiento de Sanidad Policial (ESP) en esta Seccional. La tercera fase de medicina especializada es establecer el programa de Pie diabético, clínica de EPOC, clínica falla cardiaca y clínica de anticoagulación”.

Otro aspecto importante de esta reingeniería ha sido la extensión de los horarios de atención a los días sábados, domingos y festivos y las visitas a los diferentes ESP en Cundinamarca con brigadas de salud en varias especialidades.