Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 23 de Julio de 2018
La Dirección de Sanidad realiza una gestión transparente y efectiva en la entrega de medicamentos a los usuarios.

Desde el martes 5 de junio, los afiliados del Subsistema de Salud de la Policía Nacional reciben en sus casillas de correo electrónico institucional, información oficial de los medicamentos que les han sido entregados, donde se detalla el número de la fórmula que se despachó, el precio del medicamento y la fecha en que se realizó la operación.

Inicialmente esta información está llegando a las casillas electrónicas de los servidores públicos del país, a quienes se les reporta, igualmente, los medicamentos entregados a sus beneficiarios. Se están realizando gestiones tecnológicas para que próximamente este servicio llegue a personal con asignación de retiro y pensionados.

La herramienta es muy efectiva para ejercer controles, por un lado, los usuarios tienen un antecedente de lo que les ha sido entregado, y por otro, pueden informar ante la Dirección de Sanidad si por correo llega información inconsistente sobre medicamentos que no han recibido, lo cual es útil para conocer casos de suplantación de identidad y ejercer vigilancia a través de la trazabilidad de los mismos. Así mismo queda registrado si tienen medicamentos pendientes de entrega, los cuales deben ser entregados por la farmacia en un término no superior a 30 días.

En el caso de los medicamentos pendientes de entrega, es muy importante que el usuario solicite el ticket, que es un documento independiente, diferente a la fórmula médica, en el cual se especifican los medicamentos que quedaron pendientes de ser entregados y si el usuario autoriza que le lleguen a su residencia o prefiere pasar a la farmacia a reclamarlos. Es importante aclarar que no es válido que se anote sobre la misma fórmula los medicamentos pendientes, el único documento oficial con el cual el operador está obligado a entregar los medicamentos pendientes es el ticket.

De esta forma, la Dirección de Sanidad realiza una gestión más transparente de cara al usuario y con ayuda del mismo, ejerce controles en la dispensación de medicamentos.