Cundinamarca, Soacha
Viernes, 22 de Enero de 2021
En coordinación con Ejército Nacional y CAR Cundinamarca, se realizó la Operación Roble fase I en Bogotá y Soacha.
  • 9 capturados por contaminación ambiental en Cundinamarca.
  • 9 capturados por contaminación ambiental en Cundinamarca.
  • 9 capturados por contaminación ambiental en Cundinamarca.
  • 9 capturados por contaminación ambiental en Cundinamarca.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en atención a la línea Protección al Capital Natural y en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ejército Nacional, realizó la Operación Roble Fase I, en contra la contaminación ambiental y el aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

La Operación Roble se efectuó en las veredas Piedra Blanca del municipio de Soacha (Cundinamarca) y Quiba Alto de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. En esta intervención simultanea se logró la captura de nueve personas y la incautación de 540 kilogramos de carbón vegetal, 105 metros cúbicos de madera, 16 hornos artesanales en tierra para la producción de carbón vegetal, 23 palas, ocho rastrillos y 01 carretilla. Se estima que los elementos incautados estarían avaluados en más de 10 millones de pesos, afectando las finanzas de esta economía criminal.

En el proceso de verificación se evidenciaron quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, actividad prohibida por el código penal y el decreto 1076 de 2015. Razones por la cuales el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Dirección de Carabineros, realizó el procedimiento judicial, dejando los casos a disposición de la Fiscalía General de la Nación de las jurisdicciones competentes. Con estas intervenciones reducimos la contaminación ambiental, debido a la liberación de monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, entre otros agentes químicos que afectan la calidad del aire, el suelo y demás recursos naturales.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional continuará trabajando de manera articulada con las demás autoridades competentes, para contrarrestar de manera contundente los delitos que atentan contra el capital natural, la salud pública y la seguridad y convivencia ciudadana rural a nivel nacional.

Policía Nacional: Somos uno. Somos todos.