Valle del Cauca, Cali
Viernes, 03 de Diciembre de 2021
Esta organización criminal hurtaba un promedio de 60 reses mensuales y obtenía rentas ilegales por 240 millones
  • 8 personas capturadas-policías custodiando
  • Policía dando información para evitar el abigeato
  • Policía dando información para evitar el abigeato

La Policía Nacional a través de la dirección de carabineros y seguridad rural en coordinación con la fiscalía general de la nación, realizó una importante operación donde se capturaron 8 integrantes de un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto de ganado en los departamentos de valle del Cauca y Risaralda.  

Durante las investigaciones los funcionarios de policía judicial de la Dirección de Carabineros, lograron recolectar suficiente información  por medio de por información ciudadana y de inteligencia, que permitieron solicitar a un juez de la república ocho órdenes de registro y allanamiento de las cuales se materializaron 7 en Cali y 1 en Dosquebradas Risaralda, dejando como resultado ocho personas capturadas entre ellas alias ꞌPincheꞌ cabecilla de este grupo delincuencial, alias ꞌMirlaꞌ responsable de coordinar los hurtos de semovientes, ꞌTribilínꞌ encargado de comercializar el ganado o los productos cárnicos, alias ꞌCanasꞌ receptor de los semovientes hurtados, ꞌEsquirlaꞌ quien cumplía el rol de matarife, por último alias ꞌCanosoꞌ, ꞌTuliasoꞌ y El Flaco, quienes transportaban las reses hurtadas.

De acuerdo a la investigación se pudo determinar que esta organización realizaba seguimiento a sus víctimas, generalmente finqueros de las zonas más apartadas de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, con la finalidad de ubicar los predios con poca presencia de transeúntes y poco flujo vehicular. De esta manera también localizaban semovientes de determinadas razas, para llegar a las fincas en horas de la noche e intimidaban a los moradores y embarcar el ganado en camiones. Es de anotar que también hurtaban objetos de valor en las fincas.

Luego de realizar el hurto, procedían a transportar el ganado hacia el departamento del  Cauca, empleando falsas guías de movilización, para evadir el control de las autoridades, y llevar los semovientes a la ciudad de Cali para sacrificarlos y comercializar su carne en esta ciudad y alrededores, estas actividades ilegales dejaban rentas criminales mensuales cercanas a los 240 millones de pesos mensuales, llegando a hurtar hasta 15 reses semanales.

Es importante mencionar que los capturados cambiaban cada semana sus números telefónicos para evitar interceptaciones telefónicas, sin embargo, estos intentos no fueron suficientes para impedir su captura y posterior imputación por los delitos de concierto para delinquir, abigeato, receptación y hurto agravado.

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional continuará trabajando de manera articulada con las autoridades competentes para garantizar la seguridad ciudadana rural, luchar contra el abigeato y proteger el patrimonio económico de los habitantes de las zonas más apartadas del país.