Tolima, Ibagué
Jueves, 16 de Mayo de 2019
En Ibagué hemos capturado 15 sujetos implicados en este delito.

La Policía Metropolitana de Ibagué en desarrollo de la tercera fase “Construyendo Seguridad”, viene realizando un trabajo sistemático y sostenido con el fin de contrarrestar delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales en menores de edad, a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Comprometidos a trabajar día a día, para capturar a responsables de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional ha logrado desde el mes de marzo, enviar a la autoridad competente 15 sujetos, por los de delitos de: acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con incapacidad de resistir y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.

Es de resaltar que la seccional de investigación criminal en tan solo 10 días logró la captura de un hombre que al parecer abusa de su hijastra e hija de tan solo ocho años de edad, por lo que se verifican los expedientes del mismo, encontrando que hace 17 años fue acusado por su hermana menor de abuso sexual, por términos este caso quedo en investigación y el día de hoy se materializa la captura.

Por otra parte, las acciones de prevención en colegios, parques, centros comerciales, ciclo vía y encuentros comunitarios, han logrado el acercamiento a nuestros niños, niñas, adolescentes y en especial a los padres de familia, dando herramientas de prevención con campañas como el programa Abre Tus Ojos, para prevenir el abuso y explotación sexual y comercial de los infantes, donde se han desarrollado 1.200 acciones de prevención en Ibagué.

La Policía Metropolitana de Ibagué, hace un llamado a los adultos responsables y comunidad en general a estar atentos de nuestros menores y atender cualquier cambio que tengan los niños e informarlo de inmediato a la Policía Nacional, marcando a la línea de emergencias 123 o acercándose a uno de nuestros uniformados.

Tips:

  • Conozca con quien establece contacto los menores en las redes sociales.
  • Esté atento a cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.
  • Tener precaución al momento de dejar el cuidado los hijos a tercero
  • La mayoría de los casos, los abusadores, son personas cercanas o hacen parte del núcleo familiar.
  • Los victimarios en su gran mayoría se aprovechan de la condición de indefensión de las víctimas.
  • Los niños abusados siempre intentan dar a conocer que son víctimas, pero los adultos en especial los padres han desconocido estas advertencias, siempre hay que estar atentos.

La mejor arma contra el abuso, es la prevención y la denuncia.