Arauca, Arauca
Jueves, 14 de Octubre de 2021
La POLFA viene afectando las finanzas de grupos criminales que delinquen en Arauca.
  • Rueda de prensa caso Arauca perecederos
  • Incautación perecederos Arauca

En el marco del plan “Cruzada contra el contrabando”, Colombia legal, Colombia segura, ejecutada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, propinaron duro golpe contra el contrabando de perecederos en las ciudades de Arauca, Bogotá y Santa Marta, a través de la implementación del mecanismo Centro Integrado ICA, INVIMA, DIAN y POLFA– (CIIIP).

En cumplimiento al mandato presidencial de lucha frontal contra el contrabando de sectores sensibles y con el fin de afectar las finanzas de los contrabandistas, en las últimas horas, la DIAN, La Policía Fiscal y Aduanera y en articulación con el Batallón de Artillería No.18, Batallón Fluvial No.52, Fuerza Aérea Colombiana  y la Fiscalía General de la Nación, lideraron acciones contundentes en tres ciudades del país: Arauca, Bogotá y Santa Marta, realizando 13 diligencias de allanamiento y registro, con la materialización de 11 capturas por Orden Judicial, por los delitos de Contrabando (art 319), Concierto para delinquir (art 340), Favorecimiento por servidor público (art 322) y Falsedad ideológica en documento público (art 286) del Código Penal colombiano.

En el procedimiento se logró la incautación de 1.100 kg de pescado procedente de Venezuela, 04 Computadores e información contable de interés investigativo y la inmovilización de un camión thermokin.

Asimismo, con estas actividades las autoridades buscan en el departamento de Arauca afectar las finanzas de las Grupos Armados Organizados Residuales- GAOR E10 y GAO ELN, quienes delinquen en esta región del país. 

ASPECTOS DE INTERÉS

  • Organización delincuencial dedicada al ingreso de perecederos (pescado) de origen extranjero bajo la modalidad de contrabando abierto.
  • Esta organización utilizaba 07 empresas fachadas ubicadas en el departamento de Arauca para lograr ingresar la mercancía y ser distribuida en diferentes pesqueras en el casco urbano y ciudades aledañas.
  • Es de resaltar que dentro de la investigación se pudo establecer el pago de dádivas al personal de la Guardia Venezolana y grupos del GAOR para el ingreso de la mercancía de lo cual cobran por kilo de pescado entre 500 a 1000 pesos dependiendo la especie.
  • En la investigación se ha logrado 09 materialidades consistentes en incautación de mercancía tipo perecederos (pescado) por un valor avalúo de 221 millones de pesos.
  • Dentro de los integrantes de la organización se establecieron 02 funcionarios de la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) los cuales otorgaban permisos de comercialización y guías de movilización con información errónea para facilitar el ingreso de la mercancía.
  • Dentro de la investigación se ha logrado establecer que han ingresado 2.832 toneladas de pescado dentro de los años 2015 al 2021 por un valor avalúo de más de 25 mil millones de pesos.
  • Esta actividad operacional fue coordinada con la Fiscalía General de la Nación, contribuyendo a contrarrestar el contrabando de productos en el sector agropecuario que cruza de forma ilegal por los diferentes pasos informales no autorizados desde el vecino país de Venezuela hacia Colombia.
  • Los sectores principalmente afectados por el contrabando y el comercio ilícito son: hidrocarburo, perecederos (pescado, queso, carne en canal) y ganado, es de anotar, que con estas operaciones se busca además reducir los índices de los problemas sanitarios en el departamento de Arauca.

MODUS OPERANDI

Por medio del rio Arauca, sector fluvial fronterizo con el vecino país de Venezuela, es utilizado para ingresar el ganado en pie de contrabando y de manera ilegal hacia el territorio colombiano, debido a la falta de comercialización del mismo en el país extranjero. Asimismo, la ruta establecida por los contrabandistas inicia en el municipio de Elorza (Venezuela) atravesando el río Arauca hasta llegar al sector de caracol e isla vapor sitios en los cuales utilizan vehículos tipo termokin para ingresar la mercancía y posteriormente distribuirla al interior del país.

Caso relevante

El 20 de enero del presente año, la Policía Fiscal y Aduanera aprehendió más de 2.400 kilos de pescado, avaluado comercialmente por más de 95 millones de pesos.  Es de resaltar que, mediante las diferentes mesas operativas y reuniones gremiales, han brindado un apoyo operativo que contribuyen a una comunicación fluida entre los integrantes del CIIIP, que ha permitido afectar las finanzas de estructuras criminales dedicadas al contrabando.

Gracias a la oportuna reacción de las autoridades y la colaboración interinstitucional se logró asestar un duro golpe a las estructuras criminales dedicadas al contrabando de mercancías, invitamos a la ciudadanía en general a comprar legal y no hacer parte de estas cadenas criminales. Proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.