Antioquia, Medellín
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Capturado “ñoño” uno de los responsables del ataque con arma de fuego a dos mujeres en Medellín.

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, tercera fase “Construyendo seguridad”, en las últimas horas tras el despliegue del proceso de investigación luego de la muerte de una mujer y la lesión de otra en el corregimiento Altavista de Medellín, logró la captura de uno de los implicados en el ataque sicarial, y quien es conocido en el mundo criminal como “ñoño”.

Los hechos se registraron el pasado 24 de abril de 2019 en la Vereda Manzanillo sector Los Restrepo del corregimiento Altavista de Medellín, momentos en el que dos hermanas de 26 y 37 años de edad se encontraban en su lugar de residencia descansando; allí ingresaron forzadamente cuatro personas de sexo masculino, desenfundaron armas de fuego y dispararon en contra de la integridad de estas dos mujeres, ocasionándole la muerte de forma inmediata a Érica María Restrepo Villa de 37 años de edad y quedando gravemente herida su hermana de 26 años de edad. Los sujetos que cometieron el acto criminal, abandonaron el lugar con rumbo desconocido; es en ese instante, cuando la patrulla policial del cuadrante recibe el reporte de la novedad y traslada de manera inmediata a la femenina que aún presentaba signos vitales hasta un centro asistencial, en donde a la fecha se encuentra bajo supervisión médica.

Tras este hecho criminal, se iniciaron las indagaciones en el lugar de los hechos y recolección de material probatorio en los alrededores, logrando establecer que en estos hechos participó entre otros uno quien se hace llamar “ñoño”, el cual pertenece al grupo delincuencial común organizado “juaquinillos” con injerencia criminal en la vereda Manzanillo del corregimiento Altavista de Medellín.

A “ñoño” de 23 años de edad, le fue librada una orden judicial por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego. Este sujeto al sentir la presión institucional, huyó de la capital antioqueña y tras actividades de seguimiento por policías en cubiertos fue interceptado en la terminal de transporte terrestre de la ciudad de Valledupar, en donde se le hizo efectiva la orden de requerimiento por autoridad competente.

Vale la pena resaltar, que en lo corrido del año 2019 se registra una disminución del -44% en los casos de feminicidio en el Valle de Aburrá, con relación al mismo periodo de 2018. Puntuando también; que dentro de las investigaciones por este delito, tres de las víctimas tenían posibles vínculos directos con estructuras delincuenciales.

De igual forma, destacamos que en lo que va de este año, llevamos las capturas de 1.041 mujeres, donde el 34% fueron por tráfico de estupefacientes, seguido por hurto a entidades comerciales con un 14%.

Igualmente damos a conocer que en los 24 casos de homicidio contra mujeres que se han presentado en la el área metropolitana, se han resuelto nueve, de los cuales cuatro fueron por feminicidio, con lo que se demuestra una efectividad del 38%, en el esclarecimiento de este delito.


También es importante señalar, que referente al delito de lesiones personales contra el género femenino, presenta una disminución del -22%.